_
_
_
_
_

Clinton alaba la democracia de Nigeria y le pide que no suba los precios del crudo

El presidente de EE UU reclama paciencia para ver las mejoras que conlleva una democracia

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reiteró ayer su apoyo a las democracias africanas en la visita que realizó a Nigeria, la nación más poblada de África, que estrenó en 1999 un Gobierno democrático tras 15 años de dominio militar. La visita de Clinton tuvo un especial significado, ya que en la gira que realizó el mandatario en 1998 por África no fue a Nigeria para no reunirse con el anterior jefe del Estado, el general Sani Abacha. Por el contrario, Clinton se entrevistó ayer con el presidente democrático del país, Olusegun Obasanjo.

Más información
Shell cierra sus nuevas instalaciones en Nigeria por los violentos disturbios de la zona

"Tengo el gran honor de visitar a la nueva Nigeria y mostrar el apoyo estadounidense a la transición democrática más importante llevada a cabo en África desde la caída del apartheid", señaló Clinton en una rueda de prensa.El mandatario estadounidense se deshizo en elogios hacia esta potencia regional, cuyas tropas están presentes en numerosas fuerzas de paz africanas y que, además, es un importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Necesitamos que Nigeria siga encabezando el ejemplo de una democracia con éxito en una nación que lo ha conseguido, a pesar de muchos años de represión, para demostrar que, en las democracias, la diversidad es la fuerza".

Clinton aprovechó para solicitar al presidente Obasanjo que convenza a sus colegas de la OPEP de que no aumenten los precios del petróleo. "Trabajaremos para dar un elemento de estabilidad en los precios del petróleo. Es de interés para todos que esto suceda", replicó Obasanjo.

Clinton, cuya gira africana también incluye Tanzania y Egipto, aseguró que Washington apoya medidas para suavizar la deuda externa que soporta Nigeria, pero añadió a continuación que, en este campo, existen límites a lo que EE UU puede hacer solo. La deuda externa de Nigeria asciende en la actualidad a 28.000 millones de dólares (unos cinco billones de pesetas).

Clinton acudió ayer a Nigeria con un mensaje de esperanza, pero también pidió paciencia. "El presidente tratará de ayudar al pueblo nigeriano a comprender que los cambios auténticamente democráticos requieren tiempo y paciencia", señalaron asistentes del presidente de EE UU, que incidió en que la diversidad étnica y religiosa del país -que en los últimos tiempos ha dado lugar a duras confrontaciones y movimientos internos de refugiados- puede ser un factor de unión más que de conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como muestra de las tensiones, y de los intentos por solucionarlas, están algunas ciudades que fueron creadas en parte para tratar de sanar las heridas causadas por el conflicto de Biafra (1966-1970), durante el cual cerca de un millón de personas murieron, la mayoría de ellas a causa del hambre. La tradicional rivalidad entre el norte musulmán del país y el sur cristiano y animista ha aumentado considerablemente desde la vuelta a la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_