_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

HB se excluye de la mesa de Ibarretxe antes de que la veten

Lizarra sin EH

Herri Batasuna no ha esperado a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la excluya de su futura mesa de diálogo entre los partidos vascos por no respetar los derechos humanos y no condenar la violencia. Así, Arnaldo Otegi, el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), su marca electoral, se autoexcluyó ayer de esa futura mesa alegando que deja fuera a los vascos de Navarra y el País Vasco francés. "Ibarretxe es el lehendakari de las tres provincias", dijo Otegi, y su propuesta "no es acertada y, además, es excluyente".Ibarretxe, cuya oferta se asienta sobre dos principios -el respeto a los derechos humanos y a la voluntad del propio pueblo vasco- calificó de previsible que EH no esté en esa mesa, aunque su deseo es contar con todos los partidos.

El portavoz de EH hizo sus declaraciones en San Sebastián al tiempo que convocaba a todos los ciudadanos vascos que crean en "la soberanía y la paz" a una manifestación el 9 de septiembre en Bilbao.

Otegi, que compareció ante los periodistas junto al coordinador de su formación, Joseba Permach, criticó que todos los partidos adopten ahora "la pose de estar dispuestos al diálogo" y alegó que esta disposición es genérica y que hay que precisar quiénes son los interlocutores, el tipo de diálogo y, sobre todo, "de qué" se va a hablar.

En su opinión, el objetivo del debate es "hacer efectiva la voluntad del pueblo vasco" como garantía de que el conflicto no se reproduzca en un futuro. Para Otegi, la manifestación de Bilbao, "que no tiene nada que ver con el conflicto armado", trata "de reivindicar de un modo democrático y pacífico la soberanía y la paz para Euskal Herria".

Por otra parte, el PNV y EA están intentando retomar la iniciativa política frente a HB y la ofensiva terrorista de ETA creando una nueva plataforma política basada en los principios del Pacto de Lizarra, pero sin HB.Los dos partidos que gobiernan en el País Vasco aseguran que no pretenden crear un nuevo foro, sino "un motor" que arrastre a la mayoría de la sociedad vasca, incluidos sindicatos y asociaciones empresariales, no sólo de Euskadi, sino también de Navarra y del País Vasco francés.

Esa nueva plataforma, a la que se está negociando incorporar a Izquierda Unida, que abandonó el Pacto de Lizarra tras la reanudación de los atentados de ETA, coincide con la propuesta de diálogo del lehendakari.

Los promotores, Gorka Knörr, de EA, y Josune Ariztondo, del PNV, también van a convocar una manifestación para septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_