La ONU publica un informe crítico con sus propias operaciones de paz
En un atípico ejercicio de autoflagelación, la ONU reconoció ayer que sus operaciones de mantenimiento de la paz están mal organizadas, poco preparadas y, en el mejor de los casos, apenas cumplen con los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad. Las devastadoras conclusiones son el resultado de la investigación llevada a cabo por diez expertos independientes, a petición del secretario general, Kofi Annan."Nada ha dañado tanto la credibilidad de las operaciones de paz de la ONU en los años noventa como su reticencia a distinguir la víctima del agresor", asegura el informe, presentado ayer en la sede de Nueva York. Elaborado por el ex ministro argelino de Asuntos Exteriores Lakhdar Brahimi, el documento ha sido calificado de "franco pero justo" por el propio Annan, que ha pedido a su número dos, Louise Frechette, la elaboración de un análisis más detallado, que se presentará en la Cumbre del Milenio, el próximo mes de septiembre.
El panel resalta que, "sin cambios institucionales y un mayor apoyo económico, la ONU no podrá llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de la paz", en una clara alusión a Estados Unidos, que aporta el 25% del presupuesto de la institución, aunque lleva ya varios años sin pagar la factura y debe 1.700 millones de dólares. Los expertos aseguran que Naciones Unidas "ha descubierto amargamente en la última década que las buenas intenciones no pueden reemplazar la habilidad fundamental de proyectar una fuerza creíble si así lo exigen operaciones complejas".
Para evitar que se reproduzcan situaciones como el genocidio de Ruanda en 1994 o la matanza de bosnios en Srebrenica un año después, el informe recomienda, entre otras cosas, que las tropas tengan la autorización de responder a la violencia que se cometa contra los civiles, que las operaciones de paz se elaboren por un departamento más amplio y más organizado y que los países participantes garanticen la cualificación de las tropas que manden.
Por otra parte, la ONU ha decidido suspender sus operaciones para la repatriación de refugiados en Timor Oriental, debido a la poca seguridad de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.