Los Verdes cree que la 'ecotasa' garantizará un sector pujante
Para Los Verdes, la oposición "feroz" a la ecotasa pone en peligro la existencia de un turismo de calidad en Andalucía. Esta formación defendió ayer su aplicación porque considera que es un instrumento útil para garantizar en sector turístico "pujante durante décadas".El coordinador provincial, Juan José Merino, fue claro: "No se puede dejar su diseño en manos de aquellos cuyo único objetivo es obtener beneficios a corto plazo y cuando el medio ambiente está destrozado, se marchan". Merino reprochó que la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, dijera que es "inviable", cuando no hay aún ningún estudio serio ni técnico sobre su aplicación. Por eso, Los Verdes intentará abrir el debate, con unas jornadas sobre fiscalidad ecológica que celebrará en octubre.
La diputada autonómica de Los Verdes, Inmaculada Gálvez, integrada en la lista socialista, lanzó un aviso al PSOE al recordar que la ecotasa era uno de los puntos del acuerdo programático entre ambas formaciones. "El PSOE tiene que decidir si gobierna para los empresarios o para el conjunto de Andalucía", apostillo Merino.
La rueda de prensa fue convocada para rebatir las afirmaciones del presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, quien dijo que el impuesto -que tiene como fin compensar el impacto del turismo- era una "agresión" para la Costa del Sol "parida por mentes de secano". Los ecologistas contraatacaron con una lista de "agresiones" al medio ambiente producto de la "negligencia" o la escasez de inversión del Gobierno: la falta de saneamiento integral, el aeropuerto "tercermundista", la ampliación de los puertos deportivos o el vertido de alquitrán de las últimas semanas.
Para Merino, en vez de "utilizar el insulto como [Jesús] Gil", Ramírez debería haber explicado de dónde van a salir los recursos para invertir en medio ambiente si el PP pretende reducir los impuestos, contener el gasto público y los fondos comunitarios para Andalucía han sido recortados.
Gálvez insistió en la defensa de la ecotasa basándose en que desde 1983 la Unión Europea recomienda la aplicación de una "fiscalidad ecológica". IU también pidió ayer la creación de un grupo de trabajo que incluya a empresarios y expertos a fin de estudiar su implantación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.