_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PNV y PP endurecen sus condiciones para participar en la mesa que propone Ibarretxe

Luis R. Aizpeolea

La recuperación de la unidad de los partidos democráticos contra el terrorismo va a ser muy complicada. La primera prueba la dio ayer el portavoz del PNV, Joseba Egibar, al introducir una nueva condición a la propuesta del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, de crear una nueva mesa de partidos vascos. Imaz sólo condicionó la participación en dicho a foro a la condena de la violencia, lo que excluía a HB. Egibar añadió el "respeto al ámbito vasco de decisión". A su vez, el secretario general del PP, Javier Arenas, exigió al PNV su "ruptura formal" con el Pacto de Lizarra para dialogar.

El portavoz del Gobierno vasco formuló el domingo, ante la prensa, una nueva propuesta de foro de partidos para la normalización de Euskadi. Según sus declaraciones, "el principio básico para alcanzar consensos con los partidos es el respeto al derecho a la vida". Imaz precisaba que "el lehendakari está dispuesto a lanzar un foro en el que estuviesen todos, pero a partir de unos principios. Hoy veo difícil que HB los pueda traspasar".El portavoz de Ibarretxe situaba en el terreno de las aspiraciones, pero no en el de los requisitos para participar en el nuevo foro, el objetivo de "alcanzar un final dialogado sobre el respeto a la pluralidad y a la voluntad de la sociedad vasca, legítimamente expresada en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento". El lunes agregó, en la concentración de condena del último crimen de ETA, que "no es posible el establecimiento de acuerdos, de diálogos resolutivos con aquellos que no tienen claro el principio del respeto a lo que es más importante en este mundo, que es el respeto a la vida".

Recuperar Lizarra

La propuesta fue acogida con satisfacción por el PP y el PSOE. "Eso es el Pacto de Ajuria Enea", llegó a decir el ministro del Interior, Jaime Mayor. Pero ayer, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en una entrevista en Radio Euskadi, aguó la propuesta del portavoz del Gobierno vasco. Egibar introdujo, junto a la condición planteada por Imaz, la del respeto al derecho a la vida, un segundo requisito: el respeto al llamado "ámbito vasco de decisión". Esta formulación añadida es una recuperación de uno de los pilares básicos del Pacto de Lizarra, suscrito por todos los partidos nacionalistas, incluido Euskal Herritarrok.

El portavoz del PNV, como respuesta a la acogida entusiasta por el PP y el PSOE de la propuesta del lehendakari, advirtió ayer de que los dos partidos no nacionalistas "se olvidan del segundo principio, de la aceptación de la voluntad de los vascos". "O se acepta todo el paquete o no habrá juego limpio", remató. Egibar elevó a la condición de requisito para participar en el foro lo que el portavoz del Gobierno vasco había situado como uno de los temas a tratar.

Egibar desautorizó también la interpretación de que la oferta de Ibarretxe supone la recuperación de una mesa similar a la de Ajuria Enea; esto es, el lugar de encuentro de las fuerzas democráticas para hacer frente al terrorismo. "Ya sabemos lo que da de sí. No se trata de volver a fórmulas pasadas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la rotundidad con la que el portavoz del Gobierno vasco anticipó la marginación de HB de esta nueva mesa de diálogo, al menos en su primera fase, el portavoz del PNV eludió pronunciarse sobre la cuestión. "Que cada partido decida", replicó ayer, una vez formulados los dos principios sobre los que debería asentarse el nuevo foro. Y apuntó que debería crearse "un nuevo espacio de diálogo" frente a ETA y al ministro del Interior, Jaime Mayor.

Las declaraciones de Egibar coincidieron ayer con una entrevista, en el diario gerundense El Punt, del presidente del PNV, Xavier Arzalluz quien, en la misma línea de su portavoz, descalificaba la Mesa de Ajuria Enea y criticaba con dureza al Gobierno.

Fuentes nacionalistas vascas atribuyeron ayer las contradicciones entre las propuestas de Imaz y Egibar a la lucha que mantienen en el seno del PNV quienes rechazan en el Pacto de Lizarra, por su carácter excluyente de una buena parte de la sociedad vasca, y los que se niegan a reconocer su fracaso. Hace tan sólo unos días estas diferencias afloraron entre el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el mismo Egibar, también a cuenta del Pacto de Lizarra.

El lehendakari tiene previsto comparecer hoy ante los medios de comunicación, pero las mismas fuentes estiman que "lo más probable es que trate de eludir las diferencias o las minimice".

"Condición imprescindible"

La intervención de Egibar sirvió en bandeja al PP, muy remiso a rebajar la presión sobre el PNV, el endurecimiento de su postura. El secretario general del partido, Javier Arenas, contrapuso al requisito de Egibar otra "condición imprescindible" para restablecer el diálogo político con los nacionalistas. su "ruptua formal" con el Pacto de Lizarra. También advirtió de que la participación en el nuevo foro es "incompatible" con seguir dialogando con HB o incluso ETA, como pretende el PNV.El PP recela de que la propuesta de Ibarretxe sea una estrategema para salir del punto muerto en que se encuentra al haber perdido la mayoría parlamentaria, lo que se hará evidente en septiembre cuando se celebre el debate de política general en el Parlamento vasco y haya que encarar los nuevos presupuestos.

Arenas aseguró ayer su exigencia al PNV "no es exagerada en absoluto", sino que responde a un planteamiento de "firmeza democrática" frente a la "ambigüedad" de la dirección peneuvista.

"Lo que tratamos de evitar", agregó, "es que aspire a tener un pie en un pacto similar al de Ajuria Enea y otro en el Pacto de Lizarra. Son incompatibles".

No obstante, elogió la decisión de Mayor de abrir una ronda de conversaciones con todos los grupos del Congreso, incluido el vasco, para abordar la ofensiva terrorista y matizó que ello "no supone la apertura de un diálogo político con el PNV".

Mientras, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ratificó a Efe que el PP acudirá si lo cita el lehendakari, al contrario de lo que ha hecho hasta ahora, pero advirtió que ello dependerá de la actitud de los dirigentes del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_