_
_
_
_
_
VERANO2000

Cantidad frente a calidad

Un grupo de trabajo constituido en Málaga por economistas y especialistas en medio ambiente para estudiar la fiscalidad ecológica lamenta el planteamiento exclusivamente recaudatorio que la Administración ha hecho de la ecotasa. Según su portavoz, José Luis Cámara, lo importante del asunto es "cambiar una conciencia y un concepto de desarrollo". El principio del que parte este grupo es que "todo turista que llegue a Andalucía tiene que contribuir a la mejora del entorno del que viene a disfrutar".No tiene aún un modelo definido de fiscalidad ecológica, que podría ser por ejemplo un bono verde y no un canon, pero sí tiene claro que nadie deja de visitar el Gran Cañón del Colorado porque le pidan 3.000 pesetas.

Más información
El modelo balear de 'ecotasa' aportaría unos 5.500 millones adicionales en Andalucía

Frente a la opinión de los empresarios hoteleros de que la ecotasa ahuyentaría a un importante volumen de turistas, estos especialistas sostienen que el objetivo debe ser un turismo de más calidad y menos cuantitativista que ahora.

Pese al acuerdo programático con Los Verdes, también dentro del PSOE existen voces críticas contra la ecotasa. El ex presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol Antonio Maldonado recuerda que "desde hace décadas existe una normativa legal que obliga a la reserva del 1% de las inversiones que se realicen en carreteras y autovías para destinarse a mejoras medioambientales. Según el patronato que preside el también socialista Juan Fraile, hay que reivindicar que parte de los ingresos por turismo repercutan en mayores inversiones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_