La mitad de las jóvenes que abortan declaran rotura del preservativo, según un estudio de la clínica Dator
Casi el 40% de las menores de 25 años que en 1999 interrumpió su embarazo en la madrileña clínica Dator no había utilizado ningún método anticonceptivo o usaba sistemas poco seguros; el 50% recurrió al preservativo, pero, o lo había usado mal o se le rompió, según un estudio de Dator.Para Victoria Virtudes, portavoz del centro con más casuística de abortos legales en España, la conclusión es clara: "No hay programas de educación sexual para jóvenes; no hay centros específicos; no hay campañas continuadas de información a través de los medios de comunicación para hacer que los adolescentes sean responsables en sus relaciones".
El alto porcentaje de chicas que declaran la rotura del condón como causa de su embarazo lleva a la portavoz de la Dator a pedir "un control más exhaustivo de la calidad de los preservativos que se expenden en las máquinas de los locales nocturnos de ocio", principal fuente para la juventud, según Virtudes.
A los responsables del estudio les ha llamado la atención "la franja tan amplia de jóvenes que comenzaron sus relaciones coitales a los 18 años o antes y que sin embargo no utilizaron mayoritariamente ningún método anticonceptivo". En su opinión, "es una responsabilidad social el habilitar centros de orientación sexual que contrarresten los efectos nocivos que, a nuestro entender, producen los estereotipos que inundan la publicidad y los medios de comunicación".
El 80% de las menores de 25 años que el año pasado abortó en Dator era soltera y no convivía en pareja. Casi un 15% ya tenía otro hijo. Un 19,45% se había sometido anteriormente a otro aborto. A pesar de su corta edad, un 2% de las jóvenes incluidas en el estudio era separada o divorciada.
La gran mayoría de las jóvenes que acudieron a abortar lo hicieron entre las cinco y las 11 semanas de gestación. A juicio de los responsables de la clínica, esto significa "que estas mujes son capaces y responsables de tomar una decisión dentro del plazo donde la intervención es considerada de bajo riesgo para la salud". Un 15,86% retrasó el aborto por encima de las 12 semanas y las razones, según la Dator, serían las "dificultades económicas y sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.