Un programa cargadito en el día de Urbano
Toros
Arranca el programa de la Aste Nagusia bilbaína con todas sus fuerzas. A las diez, la diana de txistularis y el txupin darán el pistoletazo de salida a la primera jornada completa de estas fiestas. El programa viene cargadito. En el frontón de la Esperanza, hay frontenis y después, comienza el torneo de pelota de la Aste Nagusia. Será sobre las once de la mañana cuando gigantes, cabezudos, gaiteros y txistularis acompañarán al Gargantúa desde Moyúa hasta el recinto festivo y cuando también empezará en la plaza del Arriaga el Aerobithon, un maratón de aerobic, en el que niños y mayores pueden medir su resistencia física al ritmo de la música. Este año, el Gargantúa cambia de ubicación y pasa del Teatro Arriaga al muelle de Ripa. Y es que este lugar se va a convertir durante la Aste Nagusia en un recinto de juegos y actividades para los más pequeños. A las once se inaugura la Txikigunea, que ofrecerá entre las once y las dos y media y entre las cinco y las ocho rocódromo, actividades de multiaventura, piscinas, castillos hinchables, colchonetas, talleres, herri kirolak y, por supuesto, al comilón de niños más famoso.
Al mediodía, el programa se traslada hasta la Pérgola, donde actúan los gallegos Airiños de Fene. Los que prefieran sones clásicos y populares, mejor que permanezcan en el Arenal, porque hay concierto de la Banda Municipal de Música, que hoy se superará porque es el día dedicado a Urbano. A la una, loas musicales a la villa con bilbainadas en el Casco Viejo a cargo del grupo Bilbotarrak. Y bertsolaris en la plaza Santiago con Arkaitz Estiballes, Beñat Ugartetxea, Fredy Paia y Kepa Intxausti.
A partir de aquí, hay tiempo libre para aperitivo y/o comida hasta las cinco. A esa hora, las mulillas y alguacilillos enfilarán patas y piernas hacia la plaza de toros. Hoy en el coso de Vista Alegre se miden Uceda Leal, El Califa y Juan Bautista. Cuando la corrida llegue a su ecuador, la plaza Nueva acogerá una exhibición de danzas de Euskal Herria. Será a las siete de la tarde, una hora antes de que arranque la oferta musical del día. En la Iglesia de la Encarnación, el trío de violín, viola de gamba y clave Passamezzo Antico; en la plaza de Santiago, romería y baile de la era; muestra de pop-rock local con E-Virus 69 y Gyrobrain en la plaza de Unamuno y toro de fuego en la plaza del Arriaga.
Y tras los fuegos de la pirotecnia Esteve, vuelta a empezar. Hay verbena con Alta Tensión en el Arriaga, Imuntzo eta Beloki en Santiago, Martin Stephenson & The Dantes en la Nueva y Caco Senante en la Pérgola. Y todavía hay más. En la plaza del Gas, reggae con el ex Black Uhuru Michael Rose y The Dub Tribe Band a las doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.