_
_
_
_

El PSPV denuncia que las finanzas de la Generalitat se encuentran en una "situación crítica"

Cristina Moreno cifra en 14.300 millones los gastos financieros de la deuda este semestre

Los socialistas ven con preocupación el aumento sostenido de la deuda pública de la Generalitat desde que Eduardo Zaplana llegó al poder en 1995. Los últimos datos del Banco de España no sólo confirman esta tendencia, sino que sitúan el nivel de endeudamiento de la Administración valenciana en el indicador más alto del Estado, alcanzando ya el 8,9%. La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSPV, Cristina Moreno, denunció ayer que las finanzas del Consell están en "una situación crítica" y subrayó que los gastos financieros generados por la deuda han costado en el primer semestre de este año 14.300 millones, 2.000 millones más que el presupuesto anual de la Consejería de Economía.

Moreno denunció la "situación crítica" en la que se encuentran las finanzas de la Generalitat valenciana debido también al "incremento acelerado de los intereses de demora, que ha costado más de 1.000 millones en un semestre [es decir, en pagar a los proveedores el recargo que la Generalitat se autoimpone por retrasar el pago más de los dos meses que contempla la ley]", después de que se publicaran los últimos datos del Banco de España que altertan que el crecimiento del nivel de endeudamiemiento de la Comunidad Valenciana es ya superior al Producto Interior Bruto (PIB).Moreno añadió a estos datos el déficit de caja de 263.824 millones de pesetas, las obligaciones de pago por valor de 80.000 millones y "lo que es más preocupante, los más de 14.300 millones de pesetas pagados en el primer semestre en concepto de gastos financieros". La portavoz socialista subrayó la importancia de estos 14.300 millones pagados en concepto de gastos financieros, "si se tiene en cuenta que el presupuesto de la Consejería a de Economía para todo el año es de 12.300 millones". De ello se desprende, que "la consejería tendrá que gastar el dinero en pagar intereses por gastos del pasado y no en las necesidades actuales", puntualizó.

Cristina Moreno rechazó, además, los argumentos empleados por el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Ricardo Costa, quien aseguró que "el nivel de endeudamiento de la Comunidad Valenciana es acorde con su techo competencial" y acusó a la oposición de "ganas de alarmar" y de "sacar las cifras de contexto". Moreno simplemente remitió a Costa al propio Banco de España y le recordó: "Los datos no nos los hemos inventado". Y con la misma lógica, rebajó el intento de Costa de mezclar el aumento del endeudamiento de la Generalitat con la reducción del déficit, todo ello asociado a "un importante esfuerzo inversor en gasto social". "Si por gasto social, Costa entiende la creación del hospital privado de Alzira y el dinero desembolsado en la empresa privada Terra Mítica, ironizó Moreno, "el diputado debería ponerse de acuerdo con su propio consejero de Economía y las modificaciones presupuestarias aprobadas".

Moreno resumió la situación financiera de la Generalitat en una foto fija: "Ésta es la filosfía que impregna las actuaciones del Gobierno Zaplana desde 1995". "No le importa aumentar el volumen de la deuda -861.000 millones, según el Banco de España- que se tendrá que devolver en los próximos años los gobiernos que vengan, sin que ello además se corresponda con un aumento del patrimonio actual de todos los valencianos".

Con estos datos, el Grupo Socialista ha elaborado una batería de preguntas al consejero de Economía, Vicente Rambla para "poner fin a esta sangría de fondos y conocer las causas que la originan". Moreno adelantó que este tema también centrará la comparecencia de Rambla en las Cortes en otoño para debatir la ejecución presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_