Fermin Muguruza cierra hoy en Irún una gira con 300.000 asistentes
Fermin Muguruza ha cantado en el último año en Madrid, París, Milán, Roma, Zurich, Berlín, Londres, Los Ángeles, San Francisco, Tijuana o Montreal. Pero ha reservado la última fecha de la extensa gira de presentación de su primer disco en solitario, Brigadistak Sound System, para darse un baño de multitudes ante los muchos seguidores que tiene en su localidad natal. Así, toda la energía de Fermin Muguruza Dub Manifest inundará esta noche la plaza Urdanibia de Irún, dentro de una velada que comenzará a las 22.00 con Imperio Sabio, conjunto local de hip hop.Esta actuación será el contrapunto sentimental a una accidentada gira que tuvo su episodio más polémico a mediados del pasado abril al suspenderse el III Doctor Marteens Ska Festival. Todo porque la policía de Tarragona no se fiaba del público, presuntamente radical, que arrastran el ex cantante de Kortatu y Negu Gorriak y su banda, completada con miembros de Spartak Dub International, Ramiccia, Radici Nel Cemento, Bap!!, La Bemba Blanch y Kashbad.
Así, músicos de Euskadi, Italia, Francia y Costa de Marfil defienden en vivo las canciones de Brigadistak Sound System (Esan Ozenki Records), un amplio muestrario de ritmos jamaicanos del que se han despachado 40.000 ejemplares. Buenas cifras para un álbum distribuido en 15 países y que cuenta con ediciones propias en Argentina y EEUU.
Una vez acabada la gira, que ha sido presenciada por más de 300.000 personas en 65 ciudades europeas y americanas, la banda tiene en mente ponerse a trabajar sobre el repertorio del segundo elepé en solitario de Muguruza. Su puesta en circulación está prevista para finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.