_
_
_
_
EL FUTURO DEL MÓVIL MULTIMEDIA

Las operadoras caen en Bolsa por las dudas sobre su rentabilidad

Sólo British Telecom se ha salvado de la quema. El resto de las grandes operadoras que han obtenido una licencia para explotar la telefonía móvil multimedia en Alemania volvió a cerrar ayer con fuertes caídas en Bolsa. Las compañías han perdido en conjunto seis billones de pesetas desde el jueves, cuando se conoció que tendrán que pagar la cifra récord de 8,4 billones de pesetas por seis licencias. Una inversión que tardarán entre seis y ocho años en rentabilizar.

Más información
Telefónica deberá invertir otro billón de pesetas en los móviles de Alemania

Una vez asumida la victoria, las seis ganadoras de una licencia de telefonía móvil multimedia en Alemania se empiezan a dar cuenta de que no hay tanto que celebrar. Al menos, en Bolsa. Telefónica perdió ayer un 5,31%, lo mismo que el jueves. En dos días, la capitalización bursátil de la española se ha reducido 1,8 billones de pesetas, más de lo que pagará por una de las licencias alemanas (1,39 billones). A la socia de Telefónica en el consorcio que se presentó a la subasta, la finlandesa Sonera, tampoco le han ido demasiado bien las cosas. Desde el jueves, la operadora de telefonía móvil, mucho más pequeña que su aliada española, pierde 325.783 millones.Casi todas las compañías que formaban parte de uno de los seis consorcios ganadores caen. France Télécom vale en bolsa 1,8 billones de pesetas menos, la holandesa KPN ha perdido 367.546 millones y la británica Vodafone 1,3 billones. Deutsche Telekom ha sido de las que menos se ha resentido en función de su tamaño: 326.000 millones de pesetas. La licencia del móvil de tercera generación ha supuesto una pérdida conjunta en Bolsa de unos 5,9 billones de pesetas. British Telecom, que ayer ganó un robusto 3,08%, fue la única excepción.

Las señales de los mercados son una advertencia de lo que todavía está por llegar. La tecnología UMTS permitirá el acceso a Internet desde el móvil a gran velocidad, pero existen dudas sobre su rentabilidad. "El mercado está asustado", afirma Robert Davis, analista de Lehman Brothers. Comprar una de las seis licencias ha costado a cada ganador 1,4 billones de pesetas, que tienen que pagar en efectivo. El Gobierno alemán empleará el dinero para reducir su abultada deuda pública (130 billones de pesetas). Pero después, cada uno de los consorcios tendrá que invertir 5.000 millones de euros, según el sector, para desplegar la infraestructura. Una inversión que no dará beneficios inmediatos. "Al precio actual, pasarán ocho años antes de que la factura del UMTS sea positiva", según Thoe Kitz, de Merck Fink. Otros calculan que será antes, en 2006.

Mientras, las afectadas buscan un dinero que no está disponible en sus arcas. Las nuevas emisiones de obligaciones de las operadoras alcanzarán los 35.000 millones de euros (5,8 billones de pesetas) en los próximos meses, según algunas estimaciones. Éste parece ser mejor método en estos momentos. Preferible a una ampliación de capital. Los valores de telecomunicaciones en el índice Eurostoxx caen desde marzo, en parte por las dudas sobre el futuro del UMTS.

"Con el tiempo, los grupos de telecomunicaciones ganarán dinero con esta tecnología", asegura Andrew Bill, del Deutsche Bank. "Pero llevará mucho tiempo". Mientras tanto, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's está repasando la nota de buena salud financiera que otorga a las operadoras para, en algunos casos, reducirla.

En opinión de Robert Davis, "conseguir sacar al mercado un buen servicio cuanto antes es esencial. Éste es su mayor reto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_