Mandos de la Marina afirman que aún queda oxígeno a bordo
Datos contradictorios
La Marina rusa busca a la desesperada elementos positivos que le permitan mantener la esperanza y seguir adelante con las labores de salvamento para poder rescatar aún con vida a la tripulación del submarino nuclear Kursk, varado desde el sábado en el mar de Barents. El almirante ruso Alexander Pobozhi, subjefe del Estado Mayor de la Marina rusa, aseguró ayer en Bruselas, tras la reunión con los expertos militares de la OTAN, que "hay un único informe que confirma el contacto acústico con el submarino". Pobozhi añadió que la tripulación puede aguantar con vida dos o tres semanas. En Moscú, sin embargo, otras fuentes le contradecían.Los militares rusos mantienen el optimismo a pesar de las informaciones contradictorias y del creciente pesimismo de Moscú. Apoyan toda su confianza en un único informe que confirma que los tripulantes del Kursk siguen aún con vida. "El informe es correcto", reiteró el almirante, aunque no quiso precisar en qué momento se produjeron estos contactos.
"La tripulación del submarino no ha perdido nunca la esperanza y nosotros la mantendremos hasta el final", declaró Pobozhi. El almirante añadió que los marinos pueden aguantar con vida en el interior del submarino entre dos y tres semanas. "Según la experiencia que tenemos en la flota de submarinos soviéticos, es de dos a tres semanas. Esperamos que haya oxígeno".
El servicio de prensa de la Marina rusa dijo a la agencia Itar-Tass, sin embargo, que un nuevo cálculo señala que el oxígeno se agotará el domingo, informa France Presse. Pero el cruce de datos contradictorios sólo devalúa aún más la información facilitada.]Los expertos militares rusos y aliados se reunieron durante cuatro horas para estudiar la situación del submarino, intercambiar información y ver de qué manera se pueden coordinar los efectivos ofrecidos para las labores de salvamento del Kursk.
La delegación encabezada por Pobozhi habló por teleconferencia con los representantes del mando Atlántico de la OTAN y expertos en rescate submarino, y después se reunió con los 11 representantes de los países aliados que han ofrecido asistencia técnica, equipamiento o personal médico. España no se encontraba entre ellos.
De momento, Moscú se conforma con los medios aportados por Reino Unido y Noruega. "No ven necesario todavía desplegar más medios en las aguas del Ártico", explicó una fuente aliada. La delegación rusa permanecerá en Bruselas hasta el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Accidentes fluviales
- OTAN
- Submarinos
- Accidentes marítimos
- Radiactividad
- Armas nucleares
- Contaminación radiactiva
- Transporte militar
- Energía nuclear
- Accidentes
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Rusia
- Armamento
- Contaminación
- Europa este
- Problemas ambientales
- Defensa
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Sucesos
- Relaciones exteriores
- Energía
- Sociedad