_
_
_
_

El sumergible de rescate británico no podrá operar hasta el sábado

Reunión con la OTAN

Más información
Rusia acepta ayuda exterior después de que se dejaran de oír señales de vida en el submarino

La Marina británica envió ayer un minisumergible y aparatos de despresurización para unirse a la operación en marcha de rescate del submarino nuclear ruso. Éste partió de Escocia a bordo de un Antónov ruso de carga con destino a Noruega (donde será izado al barco Normand Pioneer). La decisión de enviar el equipo de salvamento se tomó a media mañana, en cuanto se confirmó la aceptación oficial de Moscú a la ayuda ofrecida días atrás por el Gobierno de Tony Blair. Pero su intervención tal vez se produzca demasiado tarde. El minisubmarino pondrá hoy rumbo desde Trondheim (Noruega) al lugar del accidente, adonde no llegará hasta el sábado, según advirtió ayer el Ministerio de Defensa británico. El sumergible británico LR5 nunca ha entrado en acción en una emergencia, pero está dotado de la más sofisticada tecnología.

Los mecanismos le deberían permitir aferrarse a la torre del submarino y tender una especie de agarradera a la escotilla de emergencia. Tripulada por dos pilotos y un operador de la cámara, puede transportar a 16 personas a la vez. El grupo de salvamento británico está equipado también con un vehículo de control remoto Scorpio que puede ser usado para el reconocimiento y la eliminación de obstáculos. Todo el equipo y el personal será transportado en un barco noruego, el Normand Pioneer, preparado con grúas para botar el sumergible.

Junto al LR5 despegaron de Escocia tres aviones Hércules cargados con aparatos de despresurización y otros componentes especializados en accidentes marinos. El equipo británico está integrado por 27 especialistas.

Por otra parte, una delegación rusa se reunirá hoy en Bruselas, en la sede de la Alianza Atlántica, para informar a los expertos militares de la OTAN sobre la situación en el mar de Bárens. Fuentes aliadas informaron ayer de que "todavía el Gobierno ruso no ha solicitado oficialmente ayuda a la OTAN". "Los minutos están contados", declaró la fuente aliada. Las consultas entre los rusos y la OTAN comenzaron el martes. "Es evidente que la reunión va a tener lugar un poco tarde, pero también es verdad que la ayuda británica está en camino", reconoció.Los oficiales rusos desplazados hasta Bruselas informarán hoy a los expertos aliados sobre los detalles del accidente del submarino nuclear Kursk en las aguas del Ártico y estudiarán posibles vías para el rescate de la tripulación. La OTAN como organización no tiene experiencia para hacer frente a este tipo de accidentes, pero sí de coordinación de labores de salvamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_