_
_
_
_

La Junta dedicará 6.000 millones de pesetas a financiar proyectos de desarrollo en Marruecos

La Junta de Andalucía está muy satisfecha de su política de colaboración con Marruecos en los últimos tres años, y tiene previsto destinar 6.000 millones de pesetas -1.000 millones anuales hasta 2006- para cofinanciar distintos proyectos de desarrollo. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que anunció ayer en Málaga la firma del nuevo convenio de cooperación con el país norteafricano en diciembre, se quejó de la escasa participación económica de la Unión Europea en el desarrollo del Magreb, que consideró indispensable para frenar la emigración masiva.

El nuevo programa de desarrollo transfronterizo entre Andalucía y Marruecos prevé la participación de la Junta en la financiación de proyectos de salud, educación, formación profesional e infraestructuras, áreas marcadas como prioritarias por el Gobierno marroquí y principalmente en las provincias del norte, con un menor grado de desarrollo.Desde 1997, cuando se firmó el primer convenio, la Junta ha contribuido con 1.700 millones de pesetas a proyectos de formación de cuadros administrativos, conservación de patrimonio histórico y protección de algunos enclaves, y programas energéticos y educativos. Zarrías resaltó que ahora "es necesario ir más allá".

El consejero destacó que si bien esta colaboración "no va a acabar con todos los problemas, si puede vislumbrar una salida al túnel y contribuir a la mejora del nivel de vida" en el país vecino. Insistió en que la cooperación para el desarrollo es una de las vías más eficaces para resolver los problemas del Magreb y, en el caso de Marruecos, para evitar que caiga "en situaciones extremas como ha ocurrido en Argelia".

La Junta está empeñada en que Andalucía juegue un papel de puente entre Europa y Marruecos, y además ve "con esperanza" el proceso de reformas internas emprendido por el rey Mohamed VI.

Asimismo Zarrías expuso la "preocupación" de la administración autonómica "porque la Unión Europea no está haciendo el esfuerzo suficiente para poner en marcha los programas de colaboración que se acordaron en la Conferencia Euromediterránea de 1995". Aunque existen programas comunitarios transfronterizos como los Interreg, la Junta entiende que no han dado los resultados pretendidos y que la Unión Europea debería cofinanciar entre el 40% y el 60% de algunos proyectos estratégicos para el desarrollo de Marruecos.

Esta preocupación es aún más acentuada ante los planes de ampliación de la Unión Europea. "No podemos permitir que el centro de gravedad de Europa gire al este o al norte, el Mediterráneo tiene que seguir teniendo una importancia clave en la Europa del siglo XXI", advirtió Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Presidencia aseguró que "lo que ocurra en el norte de África va a tener una repercusión directísima en Europa porque va a hacer falta un número importante de trabajadores para mantener los niveles de bienestar y no podemos dar la espalda a esa realidad".

Zarrías insistió ayer también en el empeño de la Junta por propiciar vías de encuentro y colaboración entre las tres culturas que históricamente han cohabitado en el Mediterráneo (cristiana, judía y musulmana) y anunció que la Fundación Tres Culturas fallará en octubre los premios Al Andalus y Mare Nostrum. Dotado cada uno con cinco millones de pesetas, premiarán a personas e instituciones que se hayan significado por la búsqueda de colaboración y entendimiento, en el primer caso, y al ensalzamiento de los valores de la cultura Mediterránea, en el segundo.

Zarrías presentó el Festival de la Luna Mora, que se celebrará en Guaro (Málaga) en septiembre, y en el que se mostrarán distintas manifestaciones de la interrelación cultural entre Andalucía y el mundo musulmán, y en el que participarán entre otros Carmen Linares, Vicente Amigo y la Orquesta Sinfónica de Málaga y los grupos Al-Tarab y Al-Baraka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_