_
_
_
_

El virus que causó cien muertes en Malaisia procede de los murciélagos

La relación entre los murciélagos de la fruta y el virus Nipah, que mató el año pasado a más de 100 personas en Malaisia, se ha confirmado gracias a los estudios del microbiólogo de la Universidad de Malaya Kenneth Lam y su equipo. La epidemia se transmitió a través de cerdos contaminados, y obligó a las autoridades a sacrificar más de un millón de animales.Las investigaciones del profesor afirman que el virus "ha superado la barrera de las especies" pasando del murciélago al cerdo y de éste al hombre, y lo han ubicado al mismo nivel que el Ebola y el sida. Lam señaló que había aislado con éxito el virus en la orina de un tipo de murciélago de la fruta, el zorro volador, que vive en el sureste de Asia.

Al principio, la enfermedad se confundió con la encefalitis japonesa, ya que tenía los mismos síntomas (fiebres altas, dolores y coma), pero se desechó porque había fallecidos que estaban vacunados contra este mal. La causa era un nuevo virus, el Nipah, del que se desconoce cómo se transmite de cerdos a humanos, aunque se cree que las personas pueden inhalar partículas de la saliva de los cerdos. Según Lam, la transmisión por inhalación no suele ser muy normal, lo más frecuente es el contagio por sangre infectada, igual que el sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_