El Ejército de Colombia rescata a seis secuestrados por las FARC
"Ésta fue una operación brillante del Ejército", dijo emocionado el empresario periodístico Guillermo Cortés, al referirse al operativo militar que le devolvió la libertad tras 205 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. A las 11 de la mañana del domingo, Cortés, de 73 años, integrante del consejo editorial del noticiero de televisión Hora Cero, emprendió el camino de regreso a casa junto a cuatro secuestrados más, entre ellos el alemán Rolf Somerciel. Ayer fue rescatado otro cautivo; uno más permanece en el monte, no se sabe si en poder de las FARC.A las ocho de la mañana, el Ejército lanzó el ataque al campamento guerrillero, en las escarpadas montañas del departamento de Cundinamarca. "Nos metimos en la cocina de Romaña", señaló el general Jorge Enrique Mora, refiriéndose al comandante del Frente 53 de las FARC. Al llegar a Bogotá, agotado pero con su tradicional buen humor, Cortés contó su largo cautiverio. "Los días no pasaban, sino que se arrastraban". El miedo "es lo que sobra". "Ahora más que nunca creo en el proceso de paz", dijo rotundo el anciano. El país no puede seguir en esta guerra "en la que estamos matando a los jóvenes". "Jóvenes son los soldados que me rescataron; jóvenes, los guerrilleros que me custodiaban", agregó.
El rescate, recibido como una señal de esperanza en la lucha contra el secuestro, se da cuando los empresarios se plantean la posibilidad de financiar la guerrilla para que deje de secuestrar y haya un cese de hostilidades. El veterano empresario Nicanor Restrepo declaró: "Lo costes de subsidiar a la insurgencia no son macroeconómicamente muy grandes". Otros empresarios dijeron ayer: "Se debe hacer la financiación si se tiene un resultado seguro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.