Robinson y Viernes
Desde antesManuel Vázquez Montalbán
La fábula del individualismo creativo y competitivo la escenifica la conciencia burguesa mediante la historia de Robinson Crusoe, el sagaz administrador de los restos de un naufragio con la ayuda indispensable de la Providencia. Cuando el salvaje Viernes incorpora la mano de obra y la inocencia vigilada a la prosperidad del náufrago de York, salvado de ser comido y de ser caníbal, Viernes asume su grado de esclavismo porque acepta su inferioridad cultural radical, incluída la religiosa. Cuando en los años 60 del siglo XX se generalizan los procesos de descolonización, prosperaron toda clase de ideologías emancipatorias basadas en el complejo de culpa de los descendientes de Robinson más lúcidos y desalienados. Así fue posible el discurso crítico del imperialismo y la solidaridad con los Damnés de la Terre, proponiendo modos de producción alternativos que no determinaran el itinerario del esclavismo al imperialismo.Aquel impulso solidario con la descolonización movió guerrillas selváticas y urbanas y una conciencia autocrítica del sistema capitalista y del eurocentrismo cultural que ha sobrevivido a los tiempos de desmovilización y cinismo de la década de los ochenta y los noventa. Quizá la corriente teórica e ideológica más superviviente es la que lleva de Los condenados de la Tierra de Fanon y el tercermundismo en general, al voluntariado solidario con los Sin Tierra en Brasil o con los neozapatistas en Chiapas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































