_
_
_
_
_

Vetadas en Alemania dos manifestaciones de los neonazis

Financiadores de Kohl

Alemania prohibió ayer dos manifestaciones de la extrema derecha horas antes del momento previsto para su comienzo en medio de las crecientes demandas para conseguir la ilegalización del Partido Nacional Democrático (NPD), que responde a esa posición política.Como medida para prevenir la violencia neonazi, los tribunales apoyaron los esfuerzos encaminados a prohibir las marchas de ayer en Düsseldorf y Karlsruhe, en conmemoración de la muerte del lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess, que se suicidó en la cárcel de Spandau el 17 de agosto de 1987.

El propio NPD, en un aparente intento de calmar los ánimos, había anunciado su decisión de desconvocar la manifestación que había organizado ante la Puerta de Brandeburgo para el próximo 27 de enero, día en que se conmemora oficialmente a las víctimas del nacionalsocialismo. La marcha había sido calificada de "provocación" por el ministro del Interior del Gobierno regional de Berlín, Eckhard Werthebach, y suscitó las iras de políticos y sindicatos, que, a continuación, habían invitado a una gran contramanifestacion de protesta.

La última ola de violencia xenófoba y el crispado debate sobre la posible prohibición del NPD han causado una alarma social que ha obligado al partido a optar por esta táctica de distensión, aunque del comunicado emitido por su dirección no se desprende que tenga prevista tregua verbal alguna con sus rivales ideológicos.

Por otra parte, la fiscalía de Bonn hizo saber ayer que dispone de listas de posibles financiadores de la Unión Cristiana Democrática (CDU), pero subrayó que aún no ha establecido el nombre de los bienhechores del ex canciller Helmut Kohl, que éste calla. Las listas, recogidas en el marco de la investigación abierta contra Kohl por presunta malversación de fondos de su partido, incluyen nombres de industriales y responsables del mundo económico, según indicó un portavoz, que no quiso confirmar la información que mañana publicará Der Spiegel, donde se afirma que la fiscalía sigue la pista a los misteriosos financiadores gracias a listas recogidas en los archivos del partido.En la mayor parte de los casos, los donantes, en su mayoría grandes empresas, eran contactados por el tesorero de la CDU, dice el semanario. Pero algunos nombres iban precedidos de las letras PV, por parteivorsitzender (presidente del partido), esto es, Kohl.

El ex canciller ha vuelto a negar el testimonio de su ex vicetesorero, quien afirma que Kohl conocía la liquidación, en 1992, de 1,5 millones de francos suizos de la cuenta secreta que el partido tenía en Suiza. Kohl sigue manteniendo que ignoraba la existencia de cuentas secretas de su partido en el extranjero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_