España aprueba la declaración de independencia
El Gobierno español respetará la decisión de la Autoridad Palestina de proclamar, de forma unilateral, un Estado independiente y considera la fecha del próximo 13 de septiembre, anunciada por Yasir Arafat, como idónea. "España respetará el derecho inalienable del pueblo palestino [a la independencia] porque es algo que responde al derecho al ejercicio a la autodeterminación", manifestó ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Además, el jefe de la diplomacia española anunció que en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre en la ciudad francesa de Evian, intentará convencer a sus socios del reconocimiento "lo antes posible" del Estado de Palestina. Y que, tal como se acordó en la Declaración de Berlín de 1999, esta decisión no es susceptible de derecho a veto por ningún país comunitario.
El responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, anunció, por su parte, que será necesario esperar a que finalice el proceso de paz en curso para que la UE se pronuncie sobre la proclamación del Estado palestino, informa José Luis Estévez. Solana, que se reunió en Santiago de Compostela con el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Saath, explicó que la UE no va a tomar aún una decisión sobre el citado asunto, ya que hasta el 13 de septiembre "pueden pasar muchas cosas".
Solana, que hoy se reunirá en Madrid con el ministro israelí Shlomo Ben Ami, calificó de "magnífica" la propuesta de la diplomacia española para celebrar una nueva conferencia de paz en Madrid justo 10 años después de la cumbre que marcó el inicio del proceso de paz.
Saath, cuya visita a España se enmarca dentro de la ofensiva diplomática palestina para recabar apoyos a la proclamación del Estado independiente, se trasladó a Santiago de Compostela tras haberse entrevistado a primera hora de la mañana, en Barcelona, con Piqué. Evidentemente, la postura del ministro español agradó sobremanera a Shaath, quien reafirmó la voluntad de su Gobierno de declarar la independencia el 13 de septiembre. No obstante, precisó que este anuncio irá acompañado de una declaración sobre el firme compromiso de la Autoridad Palestina de continuar las negociaciones del proceso de paz y encontrar una salida al conflicto de la ciudad de Jerusalén.
[Menos éxito obtuvo el presidente palestino, Yasir Arafat, quien durante su visita a Moscú esperaba obtener el apoyo incondicional del Gobierno ruso a su plan. Sin embargo, y aunque el Kremlin le dispensó una calurosa bienvenida, el ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, le pidió que extremara las precauciones en cuanto al momento óptimo para declarar la independencia, informa Reuters.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.