Putin zanja la disputa sobre la modernización del Ejército de Rusia
El líder ruso, Vladímir Putin, presidió ayer una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que discutió durante cuatro horas cuál será el desarrollo de las Fuerzas Armadas en los próximos 15 años. Aunque no se dieron a conocer los detalles del debate, que transcurrió a puerta cerrada, una fuente militar informó de que el presidente zanjó la batalla entre el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor sobre el modelo de reestructuración de las Fuerzas Armadas.
Esta reforma militar prevé que las actuales cuatro ramas sean reducidas a tres y que las Fuerzas de Misiles Estratégicos (FEC) pasen a depender de la Aviación, como sucede en Estados Unidos. Putin dio también su visto bueno a que en las futuras negociaciones para el tratado SALT III con Washington, Rusia ofrezca reducir sus cabezas nucleares hasta las 1.500. El anterior SALT para limitación de armas nuclerares permite hasta 3.500 por bando."He sido bastante paciente ante la polémica [sobre la reforma militar] que se desató, pero ahora hay que ponerle fin", dijo el presidente al abrir ayer la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Esto significa que ha ganado la posición del Estado Mayor General, personalizada por su jefe, Anatoli Kvashnín, sobre la del ministro de Defensa, Ígor Serguéyev. Kvashnín es partidario de la existencia de tres ramas en las Fuerzas Armadas, de una sustancial reducción de las FEC y de una mayor financiación de las fuerzas convencionales. Serguéyev era contrario a eliminar la independencia de las FEC, donde hizo su carrera militar y de las que fue comandante jefe.
El presidente ruso criticó la situación de sus Fuerzas Armadas y abogó por una estrategia que tome en cuenta tanto las necesidades de Defensa como las posibilidades económicas de Rusia. El presidente constató que "los pilotos no vuelan, los marinos casi no salen al mar y que en muchas unidades no hay preparación de combate", lo que demuestra que "la actual estructura no es óptima". La mayoría de estos problemas tienen origen en que el Ejército sufre de una falta de financiación crónica.
[Por otra parte, ayer fueron enterradas Marina Leonova y otras tres de las ocho víctimas del último atentado en Moscú. En contra de la tradición ortodoxa, dos de los féretros estaban cerrados debido al destrozo de los cuerpos. Mientras, la Fiscalía, prosigue las investigaciones, sin que, por el momento, haya nuevos datos. Se mantiene viva la pista caucásica, según France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.