_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Los violentos rocían de gasolina al conductor de un autobús en Vitoria y queman el vehículo

El borroka eguna (día de lucha) convocado para hoy por Herri Batasuna en Euskadi en protesta por la muerte de cuatro etarras tuvo ayer un triste anticipo: grupos de violentos provocaron pérdidas de más de cien millones al incendiar cuatro autobuses y varias entidades bancarias. En Vitoria, un grupo de radicales roció con gasolina al chófer de un autocar antes de quemar totalmente el vehículo, según comentaron testigos presenciales. Los actos vandálicos se sucedieron a lo largo de la jornada y afectaron especialmente a las tres capitales vascas y las localidades vizcaínas de Leioa y Portugalete.

Más información
"La única arma de los demócratas contra quienes apoyan la violencia es denunciarles"
Atacada por tercera vez en seis meses con 'cócteles mólotov' la academia del presidente del PP en Álava
Cuatro detenidos por los actos de violencia callejera de los últimos días
Interior cree que uno de los etarras muertos en Bilbao participó en el asesinato de Carpena

Además de las numerosas pintadas con las que amanecieron muchas localidades vascas -en favor de los activistas de ETA fallecidos en lunes y con amenazas de muerte dirigidas especialmente al PP-, los sabotajes se sucedieron ayer, el día previo a borroka eguna con el que los simpatizantes de HB quieren reivindicar la memoria de los cuatro etarras y exigir su "solución democrática y de paz" para el País Vasco.Una de las agresiones más significativas tuvo lugar a media mañana en Vitoria. Hacia las 10.30, un grupo de jóvenes "que llegaron a patadas" obligaron al conductor de un autobús urbano a detenerlo, según comentaron personas que viajaban en él. El chófer acababa de recoger en una parada a tres pasajeros y, al cerrar las puertas, un grupo formado por seis jóvenes - encapuchados y con pañuelos que dificultaban su identificación- golpeó las ventanas y obstaculizó el tránsito del autocar.

Una vez en el interior, los violentos rociaron gasolina en la zona delantera y sobre el propio conductor, al tiempo que obligaron a sus ocupantes a salir al exterior. Acto seguido, arrojaron dos cócteles molotov y huyeron, mientras el vehículo ardía en llamas. La compañía Tuvisa (Transportes Urbanos de Vitoria, Sociedad Anónima), propietaria del autobús, comentó que había quedado completamente calcinado y que las pérdidas económicas ascienden a 27 millones de pesetas.

Los otros daños a autobuses se produjeron en San Sebastián, Portugalete y Bilbao. En la capital guipuzcoana, el sabotaje ocurrió a última hora de la noche del martes, en el barrio de Gros. Como suele ser habitual en estos ataques, varios jóvenes obligaron al vehículo a detenerse y, tras la salida de los pasajeros y el conductor, vertieron líquido inflamable y prendieron fuego. La Compañía del Tranvía, propietaria del autobús, ha cifrado en 31 millones las pérdidas. En Portugalete, el ataque ocurrió poco antes de las 16 horas cuando una decena de encapuchados actuó de la misma forma y obtuvo idéntico resultado. El vehículo quedó calcinado y el daño causado es de 30 millones.

En Bilbao, donde el ataque ocurrió también en la noche del martes, una veintena de desconocidos no pudo lograr su propósito tras la actuación del conductor del autobús, que logró sofocar las llamas con su extintor. Sin embargo, los cristales quedaron destrozados por el lanzamiento de piedras y otros objetos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los autocares, la vivienda de un policía nacional en Vitoria resultó dañada por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios en la madrugada de ayer. El propio agente, que ya sufrió un atentado similar en octubre de 1998, sofocó el incendio.

Otros daños materiales se produjeron en la localidad de Leioa donde, a últimas horas del martes, varios desconocidos lanzaron cócteles mólotov contra las sucursales del BBVA, BBK y la agencia de seguros Axa. Sólo en la primera entidad bancaria, los daños ascienden a ocho millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_