_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Atacada por tercera vez en seis meses con 'cócteles mólotov' la academia del presidente del PP en Álava

Pedro Gorospe

Doce cócteles mólotov causaron en la madrugada de ayer cuantiosos daños materiales en la academia de enseñanza que el diputado general de Álava, Ramón Rabanera y presidente del PP en esta provincia, tiene en la plaza de Zaldiarán, en Vitoria. Es el tercer ataque que los partidarios de ETA cometen contra este centro de enseñanza en los últimos seis meses.El atentado se produjo a la una y cuarto. Varios desconocidos rompieron la puerta de cristal de la entrada y arrojaron en su interior una dócena de artefactos incendiarios que hicieron explosión. La deflagración provocó un fuego que ocasionó daños materiales. Las puertas, los techos, el mobiliario y el material de oficina fueron arrasados por las llamas. Sin embargo, la seguridad del edificio no llegó a peligrar y no fue preciso evacuar a los vecinos que rssiden en el inmueble.

Más información
Los violentos rocían de gasolina al conductor de un autobús en Vitoria y queman el vehículo

Rabanera, declaró que se congratula de ser "un obstáculo" para "los aprendices de etarra" que atacaron sus intereses porque eso demuestra, en su opinión, que lo está "haciendo bien" al frente de la Diputación. "No voy a abdicar de mi compromiso con la sociedad alavesa ni de mi libertad", prosiguió el diputado general; "viviré siempre en Álava, no van a conseguir echarme", agregó sensiblemente enfadado. "No voy a renunciar a mi responsabilidad como político no nacionalista de defender las ideas de una mayoría de alaveseses que confiaron en las siglas del PP", apostilló.

Rabanera hizo estas declaraciones antes de participar al mediodía, junto al alcalde de Vitoria, su compañero de partido Alfonso Alonso; el delegado del Gobierno, Enrique Villar, y todos los miembros de la corporación vitoriana, salvo los de EH, en una concentración de protesta ante la casa consistorial por el asesinato del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta. En torno a un millar de personas les acompañaron en silencio durante un cuarto de hora, tras una pancarta que rezaba "Basta ya", hasta que todos irrumpieron en aplausos a favor de la paz y de la libertad.

El primer ataque contra la academia de Rabanera se produjo el 4 de marzo, cuando los alborotadores rompieron las lunas y arrojaron varios cócteles mólotov a su interior. El 27 de mayo fue nuevamente atacada por varios radicales.

Cientos de vitorianos pasan cada año por este centro, uno de los más antiguos de la capital alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_