_
_
_
_
_

Álex de la Iglesia abrirá el Festival de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 30 de septiembre, concederá en su 48ª edición un importante protagonismo a la producción cinematográfica española. La Comunidad, el último trabajo del realizador Álex de la Iglesia, será el encargado de abrir un certamen que también proyectará en su sección oficial El otro barrio, de Salvador García, y Plenilunio, de Imanol Uribe, aunque esta última fuera de concurso. Se trata de la primera vez que el director bilbaíno participa en la competición oficial del festival donostiarra. Y lo hace con su quinta película, protagonizada por la actriz Carmen Maura. La Comunidad es, según De la Iglesia, "un enloquecido drama de humor negro y terror vecinal, retorcido, claustrofóbico y doméstico, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie".

La expectación está garantizada. No sólo por asistir al pase de una nueva propuesta del autor de El día de la Bestia, sino también por presenciar un hecho poco habitual; la proyección de una película española en la gala inaugural. Desde que en 1992 Pedro Olea abrió el certamen con El maestro de esgrima, ninguna producción de este país ha inaugurado el certamen.

En cambio ha premiado a la cinematografía española. Imanol Uribe, que proyectará Plenilunio en la sección oficial, ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro: primero en 1994 con Días contados, dos años más tarde con Bwana. En esta ocasión no compite, aunque presenta fuera de concurso su adaptación de la novela de Antonio Muñoz Molina. La película, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Juan Diego Botto, Adriana Ozores y Miguel Ángel Solá, es según Uribe "una reflexión sobre el horror y el amor, que a veces conviven tan cerca".

La próxima edición del festival, la última que dirigirá Diego Galán, proyectará el segundo largometraje de Salvador García Ruiz. La película, que también compite por el Premio Nuevos Directores, muestra el Madrid de barrio que ha retratado Elvira Lindo en su primera novela de adultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_