_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El Ayuntamiento juzga el atentado, en un pleno sin ediles de EH, como un ataque directo contra el pueblo

Esta vez no hubo gritos ni insultos, porque EH -segunda fuerza política municipal- no acudió al pleno del Ayuntamiento de Zumaia. Evitó así tener que pronunciarse sobre la condena de la violencia de ETA, ante una sala abarrotada de ciudadanos dolidos e indignados por el asesinato del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta. El Ayuntamiento aprobó una declaración institucional, con el apoyo del resto de los partidos -PNV, EA y PSE- EE-, que considera el atentado "un ataque directo al pueblo de Zumaia". "No hemos acudido para no empeorar la situación", afirmó uno de los cuatro concejales de EH.Korta era un vecino muy querido en la localidad, una villa costera de 8.353 habitantes. Por eso, la llamada del alcalde, Ricardo Peña (PNV), no cayó en saco roto. Los ciudadanos acudieron en masa al Ayuntamiento y le escucharon en el más escrupuloso silencio. Peña condenó tajantemente el nuevo atentado de ETA y glosó la figura del presidente de la Asociación de los Empresarios de Guipúzcoa: "José Mari puso en marcha su empresa mediante el esfuerzo y trabajo continuos (...) y con su sencillez y dedicación ha contribuido de forma importante al desarrollo económico del municipio". No faltó la alusión a su condición de euskaltzale (vascófilo) comprometido con su pueblo. "Fue uno de los promotores de la ikastola de Zumaia y un abertzale comprometido con la paz y con el diálogo como forma de resolución del conflicto vasco".

Más información
Zumaia homenajea en el más escrupuloso silencio a la última víctima mortal de ETA

"ETA debe saber", prosiguió, "que no puede arrogarse para sí la representación del pueblo, ya que desoye sus exigencias". Peña no obvió una pequeña referencia a los concejales de EH ausentes en el pleno. "El texto se ha aprobado por unanimidad, pero nos hubiese gustado saber cuál es su opinión" con respecto al atentado.

El Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PNV, declaró tres días de luto oficial por el asesinato y suspendió toda actividad municipal. No hubiese hecho falta, porque el pueblo ya había comenzado a velar el cadáver. Muchos comercios y establecimientos de hostelería de Zumaia cerraron sus puertas en señal de duelo.

Todos los vecinos han sido convocados a las concentraciones de repulsa e invitados a despedir a Korta en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento. El alcalde también llamó a participar hoy en la manifestación que se celebrará a las ocho de la tarde, tras los funerales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_