Sanidad sólo ha ejecutado el 9,3% de las inversiones previstas
La Consejería de Sanidad de la Generalitat ha ejecutado en el primer semestre del año 2000 el 9,31% de su presupuesto de inversiones reales, según los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a los seis primeros meses facilitados por la Generalitat. La cifra ha sido calificada de "ridícula" por el diputado socialista José Camarasa, quien añade que a ello se une la reciente modificación presupuestaria aprobada por el Consell que reduce las inversiones previstas para este año por Sanidad.
Las inversiones de la Consejería de Sanidad previstas en el Presupuesto de la Generalitat para el año 2000 aprobado en diciembre por las Cortes Valencianas sumaban más de 17.000 millones de pesetas. "Una cifra que ya entonces calificamos de ridícula", recuerda Camarasa, quien señala que, a pesar de ello, posteriormente esa cantidad se ha visto reducida en unos 4.000 millones. En los primeros seis meses de este año Sanidad sólo ejecutado el 9,31% de las inversiones, con un total de 1.251 millones de pesetas. "Si los 17.000 millones nos parecían poco, ¿qué tenemos que decir de esos 1.251?", añade el diputado socialista, a quien le resulta "llamativo" el hecho de que ésta última cantidad "coincida aproximadamente con el presupuesto del programa de planificación y previsión económica".En el conjunto de la Generalitat, la ejecución de las inversiones ha alcanzado el 33,77%. Junto a Sanidad, la Consejería de Medio Ambiente, con el 10,90% ejecutado, es la segunda por la cola. Mientras, el capítulo de transferencias de capital se ha ejecutado en un 21,44% en Sanidad, frente al 29,56% del conjunto de la Generalitat.
Frente a la exigua cifra de ejecución de inversiones por parte de la Consejería de Sanidad, Camarasa resalta que los gastos de personal de este departamento se han incrementado en más de 3.000 millones de pesetas respecto al presupuesto aprobado por las Cortes. "¿Cómo es posible que a pesar de ello se estén registrando problemas de personal?", se pregunta el diputado del PSPV. También los gastos corrientes han sufrido un aumento de unos 3.000 millones de pesetas. .
Camarasa recuerda que en esta partida se incluyen 16.317 millones para prestaciones externas y que sólo para este programa el presupuesto ha aumentado en 2.674 millones.
Por su parte, el también socialista Eduardo Vicente resalta que el Consell ha dejado sin ayudas a las ONG ya que aún no ha sido publicada la orden de ayudas del año 2000 a los proyectos de cooperación al desarrollo presentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Sanidad
- España
- Salud
- Política
- Administración pública
- Finanzas