_
_
_
_
MUJERES

Alemania da un primer paso hacia la creación de una verdadera universidad femenina

Pilar Bonet

Las alemanas están todavía lejos de tener una verdadera universidad femenina como el Wellesley College de Massachusetts (EE UU), pero han dado un paso en esa dirección con el proyecto denominado Universidad Internacional Femenina (UIF), que reúne temporalmente a 900 estudiantes y 230 mujeres procedentes de 115 países.El proyecto, que se inaguró el 28 de julio y aprovecha el marco de la Expo en Hannover, funcionará hasta el 15 de octubre y permitirá a sus participantes intercambiar experiencias y conocimientos en campos distintos: el trabajo, la información, el cuerpo, la emigración, la ciudad y el agua. Además de la de Hannover, participan en el proyecto las universidades de Hamburgo, Kassel y Suderburg en Baja Sajonia.

Las organizadoras de la UIF esperan dar un impulso a la creación de una universidad permanente con la experiencia que están acumulando en el marco de este proyecto piloto de un trimestre. Para ello se requieren universidades e instituciones que estén dispuestos a financiar una experiencia de mayor duración, comenzando tal vez con un master de un año, según una portavoz de la organización. La UIF ha costado 1.500 millones de pesetas que han sido financiados por distintos patrocinadores públicos y privados. El Ministerio Federal de Educación e Investigación paga un tercio. Al concluir el curso, la UIF continuará como proyecto virtual en Internet (http://www.vifu.de).

La ministra de Educación e Investigación de la RFA, Edelgard Bulmahn, que acudió a inaugurar la universidad, se ha fijado como meta de su departamento conseguir que el número de mujeres titulares de cátedra en Alemania llegue al 20% para el año 2005. En la actualidad, las mujeres son titulares de sólo un 10%, lo que coloca a la primera potencia económica de Europa en el tercio inferior de la escala internacional en lo que a la promoción académica femenina se refiere.

Según Buhlmahn, en Francia el porcentaje de mujeres titulares de cátedra es de casi el 20%. "Hemos de conseguir que las catedráticas dejen de ser una rareza en nuestras universidades", señaló la ministra, una científica con experiencia de investigación en Estados Unidos.

En Alemania, la idea fue lanzada en 1994 por la Comisión de Baja Sajonia sobre Investigación Femenina y en 1997 se fundó la sociedad para promover su creación. "La investigación, especialmente en las ciencias naturales, se orienta aún hacia los temas e intereses masculinos", manifestó la ex ministra de Ciencia de Baja Sajonia, Helga Schuchardt, una de las promotoras del proyecto. Entre las estudiantes de la UIF hay más de 50 mujeres que proceden de países en vías de desarrollo y que mayoritariamente se han inscrito en los cursos dedicados al agua con ayuda de becas del servicio de intercambio académico alemán (DAAD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_