Convergència impulsa una campaña para que los catalanes víctimas del nazismo sean indemnizados
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha impulsado una campaña en ayuntamientos y consejos comarcales con el objetivo de presionar al Gobierno central para que inste a las autoridades alemanas a agilizar el pago de indemnizaciones a las víctimas catalanas del nazismo, en concreto a quienes fueron utilizados como esclavos por el Tercer Reich. El Ayuntamiento de Alcanar y el Consejo Comarcal del Montsià han sido los primeros organismos locales que han aprobado una moción en este sentido. El Gobierno y las empresas alemanas han asignado un fondo de 850.000 millones de pesetas para resarcir económicamente a los esclavos del régimen nazi.
La iniciativa convergente se ha tomado después que el Gobierno y las empresas alemanas aprobaran un fondo de 10.000 millones de marcos (850.00 millones de pesetas) para resarcir ecónomicamente a todas las personas que fueron forzadas a trabajar como esclavos durante el régimen nazi. La Organización Internacional para las Migraciones, organismo dependiente de la ONU, será la encargada de tramitar las solicitudes y pagar las indemnizaciones previstas en el caso de los españoles.Se calcula que fueron unos 12.000 los exiliados republicanos deportados a Alemania y Austria e internados en los campos de exterminio tras la ocupación de Francia por el ejército del Tercer Reich. De ellos, tan sólo 2.000 salieron con vida, y unos 1.800 catalanes murieron en esos campos. Se prevé que las cantidad que percibirán los afectados oscilará entre 5.000 y 15.000 marcos (entre 425.000 y 1.275.000 pesetas).
En caso de que el beneficiario hubiese fallecido después del 16 de febrero de 1999, el cónyuge y los hijos tendrán derecho a recibir el pago a partes iguales. Los reclamantes deberán presentar sus solicitudes a título personal y aportar pruebas, documentales o de cualquier otro tipo, para argumentar su derecho.
La campaña emprendida por CDC persigue que el Gobierno central sea el que tramite toda la documentación y firme con las autoridades de Alemania un convenio bilateral, como han hecho ya otros países europeos, para agilizar el cobro de las indemnizaciones. Convergència ha presentado iniciativas similares en el Congreso de los Diputados y en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































