Un alumno de 81 años
Perpetuo Jiménez, de 81 años, combatió en las filas nacionales en los frentes de Talavera y Extremadura. Se apuntó al curso porque le interesa comprobar que lo que explican los historiadores coincide con lo que él vivió en la guerra. Frente a las tesis de Preston sobre la extrema crueldad del dictador, opina: "Me llenó de rubor escuchar que Franco era un militar mediocre y que retrasó el final de la guerra para exterminar al enemigo. Hay que contar los hechos: Franco ganó la guerra y ganó la paz". Jiménez se queja de que nadie recuerde que Franco heredó un país destruido y lo levantó sin ayudas exteriores, pero no se considera un nostálgico: "Los sistemas de gobierno no pueden durar toda la vida y si la democracia sirve ahora para sacar a España adelante pues bien está".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.