Rato impulsa más de 70 medidas para abrir los mercados a la competencia
El 23 de junio, apenas tres meses después de haber ganado las elecciones por mayoría absoluta, y en un contexto económico caracterizado por el aumento acelerado de los precios, el equipo económico que dirige Rodrigo Rato aprobó cinco decretos, con más de 70 medidas, para liberalizar los mercados y facilitar el crecimiento y la creación de empleo. En palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, el plan de liberalización aprobado es "el más ambicioso desde el Plan de Estabilización de 1959".Las medidas afectan a un amplio abanico de actividades, desde el comercio -libertad de horarios para establecimientos de menos de 300 metros cua-drados- hasta los impuestos, los libros de texto, las farmacias o los notarios, pasando por la energía y las telecomunicaciones.
Dos de las medidas más polémicas, las de libertad de horarios comerciales y la eliminación de la potestad de los ayuntamientos para clasificar el suelo "no urbanizable", además de levantar una importante polémica, han provocado la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad por parte de la Generalitat de Cataluña -que también ha recurrido la liberalización de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV)- y por la Junta de Andalucía.
Entre las medidas aprobadas más importantes figuran:
- Autorización previa del Gobierno a los procesos de concentración de empresas.
- Limitación en el crecimiento de las grandes compañías de hidrocarburos, gas y electricidad. Medidas destinadas especialmente a Endesa, Repsol,Cepsa y Gas Natural.
- Bajada de la luz de un máximo del 9% en tres años.
- Gasolineras en los grandes establecimientos comerciales.
- Adelanto de la posibilidad de elegir suministrador de electricidad para todos los usuarios de la fecha prevista, 2007, a 2003.
- El impuesto de plusvalías se reduce del 20% al 18%.
- Las retenciones para los fondos de inversión se reduce también del 20% al 18%.
- Las aportaciones a planes de pensiones elevan su límite a 1.200.000 pesetas anuales.
- Las 'pymes' pueden deducir el 10% de lo invertido en renovación tecnológica y por formación de personal en nuevas tecnologías.
- Las viviendas con un valor inferior a 25 millones no tributan en el impuesto de patrimonio.
- Tarifa plana en Internet de 2.750 pesetas al mes entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana.
- Llamadas locales. Posibilidad de elegir operador a partir de noviembre de 2000.
- Elección de operador telefónico, sin cambiar de número ni de línea a partir de enero de 2001.
- Incentivos al uso de ordenadores. Las empresas que los entreguen a sus empleados podrán considerarlos gastos formativos.
- Gasto farmacéutico. Reducción de márgenes y obligación de aplicar descuentos en la facturación a la Seguridad Social a partir de 4,6 millones de ventas.
- Notarios. Podrán hacer descuentos de hasta el 10%.
- Libros. Descuentos libres en los libros de texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.