_
_
_
_
_

El presidente de Venezuela se jacta de mejoras que ha pagado el petróleo

Juan Jesús Aznárez

Los precios del barril del petróleo "no son altos, son justos", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país es uno de los principales exportadores de crudo, junto con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Venezuela será sede, a finales de año, de una cumbre de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), a la que han sido invitados, entre otros, los gobernantes iraquí y libio, Sadam Husein y Muammar el Gaddafi. En agosto, Chávez efectuará una gira de nueve días por las naciones productoras de crudo para conciliar políticas. El presidente venezolano aseguró que no habrá devaluación del bolívar, la moneda nacional, se mantendrá la banda de flotación en su cambio con el dólar, y que el "modelo neoliberal" queda descartado. Aunque la mayoría de los analistas financieros critica que la nueva Constitución permite una excesiva intervención del Estado en la economía, anticipan que progresivamente el Gobierno venezolano se sumará a la "ortodoxia" del mercado.

Más información
Los fantasmas de Chávez

El precio del barril de petróleo era de ocho dólares cuando Chávez ganó las presidenciales de 1998, y este martes llegó a los 24,4 dólares. Los ingresos extraordinarios permitieron financiar la fuga de capitales y un aumento de cerca de más del 50% del gasto público en un año, según estimaciones privadas. "Cuando llegamos al Gobierno no había dinero para pagar más de tres meses de salarios", dijo el presidente reelecto. Posteriormente se decretó una subida salarial a los aproximadamente dos millones de funcionarios de este país de 24 millones de habitantes.

Crecer con menos inflación

Durante su reunión con la prensa extranjera, Chávez subrayó que no piensa modificar sus planteamientos macroeconómicos. "El bolivarianismo es nuestra ideología". La inflación prevista a final de año tiende a la baja, y rondará entre el 15% y 17%, según portavoces oficiales. La previsión de crecimiento del PIB para este año es del 2,5%, después de haber caído 7,2% en 1999. Las reservas internacionales de Venezuela, según el Banco Central, alcanzan los 18.000 millones de dólares, cuantía que el jefe de Gobierno consideró cómoda. Chávez anunció la entrada en funcionamiento de una red de comedores públicos con un presupuesto de cerca de mil millones de dólares, y dijo que 600.000 niños sin escolarizar porque sus padres no podían pagar la matrícula ahora asisten a las aulas.

Un 80% de los venezolanos sufre diferentes niveles de pobreza. Un total de 3.000 millones de dólares presupuestados para gastos militares fueron desviados a programas asistenciales, informó Chávez. Preguntado sobre la masiva fuga de capitales registrada durante sus 18 meses de mandato, calculado en más de 6.000 millones de dólares, dijo: "Cambio mil millones de dólares de capitales golondrina por 100 millones de capital productivo. Y esos capitales productivos van a llegar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_