_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EUSKADI

El PP reprocha al PNV que facilite a EH mapas y datos públicos de solares militares

El PP volvió ayer a acusar al PNV de colaborar con el entorno de ETA por el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao, en el que gobiernan los peneuvistas, haya facilitado mapas urbanísticos, que son públicos, sobre las zonas donde se ubican 13 instalaciones militares y policiales, como el Gobierno Militar y el Gobierno Civil, comisarías de policía o viviendas. "El PNV colabora con los verdugos", dijo el secretario general de los populares vascos, Carlos Iturgaiz.La información no se refiere a edificios, sino a solares y su denominación urbanística, y estuvo en el trámite de exposición pública el pasado año, según recordó ayer el Consistorio. Estos mismos datos se incluyen en el documento editado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de cerca de 2.000 páginas, que se puede adquirir en el Ayuntamiento bilbaíno.

Más información
Interior detecta una campaña de la izquierda 'abertzale' contra Garzón

Tanto el PNV como EH niegan la información publicada ayer por El Mundo sobre la entrega por parte del área de Urbanismo de "planos de edificios militares y policiales" en la capital vizcaína. "Si hubiera tenido la percepción de que hubiese cualquier elemento sensible, habríamos denegado la información, incluso incumpliendo la ley que el PP aprobó en 1998, que nos obliga a darla", explicó Ibon Areso (PNV), primer teniente de alcalde y responsable de ese departamento.

Ninguna instalación

Dabi Alonso, concejal de EH, dijo, por su parte, que se trata "de planos urbanísticos, no de instalaciones", y que la solicitud de información, que data de noviembre pasado y fue entregada el 22 de junio, perseguía "conocer si son o no propiedades municipales y su calificación urbanística". Alonso, que aludió al déficit de viviendas de Bilbao, añadió que su grupo quiere disponer de información municipal sobre estas áreas para su futuro uso, dado que algunas, como el actual cuartel de la Guardia Civil en Bilbao, es muy probable que se trasladen a otra ubicación. "Nuestro interés es evitar futuras especulaciones urbanísticas y atender las peticiones de los vecinos", explicó. Areso insistió en que, en lo aportado a EH, "no hay información sensible que pueda dar pistas para cometer delitos" y criticó la información publicada, porque "genera alarma social injustificada en un momento tan sensible".En cambio, el PP consideró el asunto como un "escándalo". "Es inadmisible que el PNV colabore con HB facilitando información sobre objetivos de ETA", dijo Iturgaiz, quien señaló que las pretensiones de EH "al pedir esta información al Ayuntamiento de Bilbao no son precisamente inocentes". El PP insistió en que, según el reglamento orgánico municipal, "se puede denegar información que afecte a la seguridad del Estado". La Delegación del Gobierno en el País Vasco sostiene que el Ayuntamiento debería haberle comunicado antes este hecho "en el ejercicio de un mínimo sentido de la responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_