_
_
_
_

La nueva estética 'ultra'

La violencia ultra cambia de aspecto... Pero no desaparece. Los cabezas rapadas, la tribu urbana más peligrosa y violenta, adopta en los últimos años una nueva estrategia frente al acoso de la policía: ha abandonado paulatinamente la éstetica tradicional -cruz céltica, cazadora de cuero y cabeza rapada- para adoptar la vestimenta de los llamados bakalaeros. Estos nuevos grupos, amantes de la música dance, desfilan con una indumentaria que provoca menos rechazo: pelo corto, cazadoras de nailon, vaqueros y botas militares. Esta metamorfosis ha generado una nueva tribu en el mapa ultra.El primer resultado de esta trasformación ha sido el descenso en un 30% de las agresiones rapadas y el aumento de los ataques atribuidos a otras tribus urbanas. "Esto hay que entenderlo no como un aumento de la violencia de los seguidores de la musica bakalao y dance, sino más bien de los neonazis violentos. Debido a la presión policial, se han acercado a los postulados estéticos y de diversión del movimiento bakalao para evitar el control social y policial y así continuar con su espiral de violencia", explica un portavoz policial.

Más información
Un inmigrante denuncia que dos 'rapados' lo apalearon en un autobús

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_