Sanidad afirma que las dos turistas afectadas de meningitis se pudieron contagiar en su país
El Departamento de Sanidad investiga la posibilidad de que las dos turistas enfermas de meningitis en el cámping La Masia de Blanes se contagiaran en sus países de origen. El director de Salud Pública, Lluís Salleras, explicó ayer que las dos turistas presentaban meningitis meningocócica del grupo C, producida por una bacteria. En su opinión, se trata de una enfermedad que tarda de 2 a 10 días en detectarse, lo que avalaría la tesis de que la infección pudo producirse en sus países. La apertura de una investigación oficial ha tranquilizado al sector hotelero.
Nuevo caso en Calella
Una de las dos turistas contagiadas, una holandesa de 17 años, falleció el lunes, y otra joven de nacionalidad polaca de 15 años sigue hospitalizada en el hospital Josep Trueta de Girona. En Callella (Maresme) se halló también el caso de una niña de tres años, que inicialmente se atribuyó a la meningitis, pero que no reviste esa gravedad, según Salleras.El director general de Salud considera que el meningococo, el causante de estos casos, "es un microbio muy agresivo que está en la faringe de algunos niños y que, en situaciones de baja inmunitaria, puede producir una meningitis". En su opinión, "en la mayoría de casos, el meningococo no pasa de la faringe, pero en situaciones de estrés, como después de un largo viaje en autobús, por el exceso de sol y los cambios de vida y de alimentación, como pudo ser el caso de las dos turistas, pueden explicarse las bajas defensas del cuerpo y que el mircrobio pasara de la laringe a la sangre y diera con rresultado la meningitis, que es lo que seguramente haya pasado aquí".
Salleras explicó que Sanidad está investigando esta posibilidad y para ello está analizando el genotipo del germen aislado para comprobar si se corresponde con el genotipo pertenenciente al centro de Europa. El director de Salud Pública reiteró también que es difícil que las dos turistas se contagiaran en el cámping de Blanes porque en el caso de la meningitis la transmisión "es muy personal, no se realiza a través de las aguas, ni de los alimentos, ni de higiene".
La hipótesis de que las dos turistas se contagiaran en sus países de origen es avalada también por el presidente de la Federación de Hoteleria de Girona, Pere Reixach, y por el presidente de la Federación de Cámpings, Jaume Genover. Ambos se mostraron ayer más tranquilos tras conocer la actuación de Sanidad para contrarrestar la repercusión que pudiera tener la noticia en la prensa holandesa y alemana.
En este sentido, el presidente de la Federación de Cámpings de Cataluña explicó que "la prensa y las televisiones holandesas están hablando del tema, aconsejando qué hacer, y sin señalar en ningún momento como culpable al sector turístico catalán". Genover añadió además que la rápida intervención del Departamento de Sanidad, al realizar los controles preventivos habituales en estos casos, ha tranquilizado a los turistas del cámping de Blanes. En opinión de Genover, las noticias que están difundiendo los medios de comunicación holandeses son una prueba de que las mismas autoridades de este país consideran que la joven se contagió en Holanda.
Mientras tanto, el Departamento de Sanidad continúa las investigaciones al haberse descubierto un nuevo caso de meningitis en Calella. Ayer se confirmó otro caso de meningitis. Se trata de un joven turista alemán de 17 años que pasaba sus vacaciones en un hotel de Santa Susanna (Maresme) y que el sábado ingresó en el hospital de Calella afectado de meningitis meningocócica. El mismo sábado el joven fue trasladado a la UCI del hospital de Sant Pau de Barcelona, de donde ya ha sido dado de alta, y donde sigue su recuperación en una habitación del edificio habilitada para ello.
Mientras tanto, la joven turista de 15 años de nacionalidad polaca que el sábado ingresó en el hospital Josep Trueta de Girona sigue su recuperación. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que la joven seguirá el tratamiento en el mismo centro hospitalario y que regresará a su país al cabo de unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.