_
_
_
_
_

Las notas de acceso a la universidad suben, pese a la mayor oferta de plazas

Ascenso en Periodismo

Más información
FOTO SIN TITULO

El número de estudiantes que aspiran a entrar en la universidad es este año menor que el curso anterior (fruto del descenso de la natalidad) y la oferta de plazas ha aumentado. Sin embargo, las notas de corte -calificaciones mínimas necesarias para acceder a cada carrera- se han incrementado en varias titulaciones, y, sobre todo, en cuatro de las cinco más solicitadas: Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma (del 6,23 exigido en 1999 a 6,38), Periodismo (de 6,72 a 6,83), Ingeniería Informática (de 6,57 a 7,03) y Psicología (de 6,03 a 6,13) en la Complutense. Derecho, la quinta más pedida, mantiene el 5 como nota mínima. En total, aproximadamente un tercio de las notas de corte sube -fundamentalmente en la Complutense y en la Autónoma-, mientras que los otros dos tercios se mantienen o bajan -sobre todo en la Carlos III y en la de Alcalá de Henares-.La vicerrectora de alumnos de la Universidad Complutense, María Teresa Fernández Pacheco, atribuyó el pasado viernes esta subida en las notas mínimas exigidas al nuevo criterio de calificación de los estudiantes. Por primera vez, este año el expediente académico del bachillerato supone un 60% de la calificación final, mientras que los resultados de la prueba de selectividad sólo computan un 40% (antes, cada uno de estos conceptos valía un 50%). Fernández explicó que la nueva fórmula favorece a los alumnos, al aumentar sus calificaciones globales, pero repercute también, por tanto, en una subida de las notas de corte (si todos los candidatos aumentan su nivel, el mínimo exigido sube igualmente). Algunos profesores universitarios critican la fórmula del 60%-40% por entender que favorece a los alumnos cuyos institutos inflan las notas durante el bachillerato.

Desde la Autónoma, por el contrario, se pone el énfasis en el hecho de que la mayoría de las carreras mantiene su nota mínima de acceso o la baja (es el caso de muchas diplomaturas e ingenierías técnicas, de las titulaciones de magisterio y de licenciaturas como Física, Química o Filología Inglesa). "Las que suben son las más demandadas, y a ésas aspiran fundamentalmente alumnos con muy buenos expedientes: es normal que el resultado sea un aumento del tope exigido", afirma un portavoz de esta universidad.

El jefe de Ordenación Académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel Sebastián, matiza esta interpretación. Según él, los alumnos han hecho caso de las recomendaciones de las universidades que, a la luz del descenso de estudiantes del año pasado (que hizo bajar las notas de corte), les han animado a pedir el ingreso en carreras con notas de corte altas, informa F. Javier Barroso. Los aspirantes a universitarios, explica Sebastián, "no han frenado sus aspiraciones" y ese aumento de demanda ha vuelto a elevar las notas.

El podio de las carreras que exigen más nota para entrar sigue inamovible: Fisioterapia en la Complutense (8,2), Telecomunicaciones en la Politécnica (8,05) y Medicina en la Autónoma (7,91). Uno de los aumentos más curiosos, por el contrario, es el de la nota de corte de Periodismo, una titulación que este año cuenta con más plazas (las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos la incluyen por primera vez), pero cuya demanda sigue en imparable aumento.También ha subido en unas centésimas el mínimo necesario para Biología, Ciencias Ambientales, Economía e Historia del Arte en la Autónoma; Bibliotecoeconomía y Documentación en la Carlos III; Comunicación Audiovisual, Biología, Farmacia, Historia, Historia del Arte y Veterinaria en la Complutense; Arquitectura e Ingeniería de Caminos en la Politécnica; Arquitectura, Biología, Ciencias Ambientales y Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares, y Enfermería, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y Turismo en la Rey Juan Carlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las titulaciones menos solicitadas son las filologías Románica (sólo tres estudiantes han pedido cursarla), Hebrea (5), Eslava (12) e Italiana (14), y la carrera de Magisterio de Lengua Extranjera en Francés (13).

El 85% de las sillas de primer curso en las seis universidades públicas madrileñas ha sido ya repartido entre los 24.529 alumnos que aprobaron en junio la selectividad (el 82% de los presentados). Al 15% restante de las plazas, unas 7.000, optan ahora quienes deban examinarse en septiembre. Según un portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad, habrá casi tantas plazas como aspirantes, y, lo que es más importante, éstos podrán elegir entre un grupo de carreras más variado que otros años: a las habituales filologías, Historia y Filosofía se suman ahora varias ingenierías, Matemáticas, Derecho y Economía, entre otras.

La Universidad Complutense, la que mayor volumen de estudiantes alberga, tiene aún plazas libres en nueve titulaciones; la Autónoma, en siete; la Carlos III en cinco; la Politécnica en cuatro; la Universidad de Alcalá ofrece todavía plazas en seis carreras y la Rey Juan Carlos en otras seis.

La lista de admitidos en junio y las notas de corte de cada carrera pueden consultarse en Internet (www.ucm.es/info/alumnos). Los estudiantes que no hayan ingresado en la carrera deseada pueden presentar reclamación hasta el 4 de agosto. Las pruebas de selectividad de septiembre se harán los días 20, 21 y 22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_