_
_
_
_
_

Los edificios del centro de Granada recuperarán sus colores tradicionales

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado un catálogo con los colores y texturas que históricamente se han utilizado en las fachadas de los edificios del centro de la ciudad para que sirvan como referencia en la rehabilitación y construcción de nuevas casas. El propósito del proyecto es que, con la colaboración de arquitectos y empresas constructoras, el casco históricorecupere sus tonalidades tradicionales. El Consistorio ya está elaborando también la carta de colores del barrio del Albaicín.

Compromiso

El azul y el verde, en una amplia gama, fueron utilizados asiduamente para pintar las fachadas de los edificios del centro de Granada durante los dos últimos siglos. Sin embargo, "estos colores fríos, por criterios de moda, han sido sustituidos en las últimas décadas por ocres, sienas y otros tonos más cálidos", explica Federico Salmerón, arquitecto del Plan Especial Centro Histórico.Para recuperar de forma fidedigna las tonalidades tradicionales del centro de la ciudad, se encargó al artista Julio Juste una investigación histórica de las fachadas de edificios. El trabajo ha demostrado que en cada época y cada barrio del centro han dominado unos colores determinados. En términos generales, los amarillos, ocres, sienas y otros tonos terrosos (50%) han predominado sobre los rojos (20%), los azules (12%), los verdes (10%) y otros tonos (8%).

El resultado de esta investigación es la Carta de color del centro histórico, con unas 50 tonalidades diferentes, que no será de obligado cumplimiento pero que arquitectos y constructores se han comprometido a utilizar como referente. El Ayuntamiento de Granada ha acordado con la Consejería de Cultura de la Junta, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Asociación de Promotores y Constructores invertir 6,5 millones en la difusión del catálogo.El acuerdo prevé la impresión de 10.000 folletos divulgativos con la reproducción fidedigna de la paleta de colores, la confección de 5.000 cuadernos didácticos que explican a los profesionales cómo aplicar los colores, y 3.000 CD Rom con la carta de colores que permitirá a los arquitectos comprobar el resultado de aplicar estos tonos en sus proyectos. La carta especifica los colores tradiciones para fachadas, zócalos, molduras de carpintería y aleros.

Ciudades como Madrid cuentan ya con una carta de colores para edificios, realizadas normalmente por empresas fabricantes de pintura. Según Salmerón, la de Granada cuenta con la particularidad de haber sido realizada específicamente para la ciudad y tras un estudio histórico.

Además, explica el arquitecto, otro objetivo del proyecto es recuperar las texturas tradicionales de las fachadas -como morteros de cal, estucados y revocos- que también se incorporan en la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_