_
_
_
_

Triunfo del oficialismo

Juan Jesús Aznárez

Las proyecciones de Consultores 21 y Datanálisis han pronosticado que el oficialismo conseguirá el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, sustituta del abolido Congreso, sin llegar a sumar la mayoría de dos tercios. En previsiones poco antes de la jornada electoral, las dos encuestadoras coincidían en que el Movimiento V República (MVR) y sus aliados perderán la mayoría de las 23 gobernaciones y 336 alcaldías, y deberán negociar la aprobación de proyectos de ley o asuntos que requieran votaciones cualificadas.Las elecciones, automatizadas casi en un 100% por la empresa española Indra, fueron observadas por 250 observadores internacionales y las máquinas receptoras de votos registraron fallos que el ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, calificó como no fundamentales en los resultados finales del escrutinio. El mayor número de observadores pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Carter, que llegó con su director a la cabeza, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Por parte española, sólo participaron un grupo de académicos del Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia, y funcionarios de la embajada. "Se subsanaron las inconsistencias que habíamos encontrado antes, se dieron importantes avances en la divulgación de información, también en la distribución de los materiales electorales", declaró el jefe de la misión de la OEA, Rubén Perina. Problemas informáticos, y las correcciones incorporadas hasta el último día en la base de datos por los candidatos, obligaron a suspender las elecciones el 28 de mayo.

Más información
Chávez prepara medidas de impacto para su segundo mandato presidencial en Venezuela

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional procederá al desarrollo legislativo de la Constitución aprobada el pasado 15 de diciembre, designará a los titulares de la Fiscalía General, Contraloría (Tribunal de Cuentas) y Defensoría del Pueblo, y a los magistrados del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La pugna por la Asamblea Nacional estimuló a los debilitados partidos tradicionales, Acción Democrática (AD), socialdemócrata, y el democristiano Copei, a presentar candidatos propios a alcaldes y gobernadores. La coalición gubernamental Polo Patriótico agrupó al MVR, al Movimiento al Socialismo (MAS), al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Acción Agropecuaria, Nuevo Régimen Democrático (NRD), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Gente Emergente, Independientes por la Comunidad (IPC) y Solidaridad Independiente. El obrerista partido Patria Para Todos (PPT) rompió a principios de año con Chávez por discrepancias en la selección de las candidaturas. Francisco Arias fue apoyado por Izquierda Democrática (ID), La Causa R, Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Movimiento Democracia Directa (MDD) y la otrora ultraizquierdista Bandera Roja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_