_
_
_
_

Más carreras que otros años para quienes afronten la selectividad en septiembre

Por primera vez, y por una feliz combinación de mayor oferta de plazas y menor número de estudiantes, los alumnos que se presenten a la selectividad en septiembre podrán optar a carreras hasta ahora vetadas para ellos: varias ingenierías, Físicas, Química, Economía... Aquellos que ya pasaron las pruebas y presentaron su preinscripción en junio (45.000 estudiantes) se han repartido el 85% de las plazas de las seis universidades públicas de la región. Dirección de Empresas, Periodismo e Informática han sido las titulaciones más solicitadas.

Adelanto de las pruebas

El viceconsejero de Educación de la Comunidad, Juan Carlos Doadrio, entiende que la baja natalidad de los últimos años ha provocado que cada vez haya menos estudiantes que pretenden entrar en la Universidad; además, la oferta de plazas ha aumentado (51.000 este año), lo que hace que sobren sillas en varias titulaciones hasta ahora reservadas a los aprobados en junio. "Se presenta un septiembre estupendo", afirma Doadrio tras conocer la variedad de las plazas aún no asignadas, que van desde las habituales filologías hasta las ingenierías de Montes, Naval y Minas.Sin embargo, otra característica del curso 2000-2001 es que las notas de corte -las mínimas requeridas para acceder a cada carrera, en función de la oferta y la demanda, pero también del nivel académico de los alumnos- han subido, sobre todo entre las titulaciones más solicitadas y entre aquellas que presentan notas de corte más altas: este año, de nuevo, Fisioterapia (de 8,17 en 1999 ha pasado a 8,2), Telecomunicaciones (de 7,89 a 8,05) y Medicina (donde este año se exige una nota mínima de 7,91).

También ha aumentado la calificación necesaria para entrar en Publicidad (de 6,82 a 7,18), Ingeniería Informática (el 6,57 exigido en 1999 se ha convertido ahora en 7,03) o Periodismo (de 6,72 a 6,86). En está última se ha incrementado la nota de corte a pesar de que la oferta de plazas es mayor que en 1999, ya que ahora puede cursarse también en la Universidad Carlos III y en la Rey Juan Carlos.

Según María Teresa Fernández Pacheco, vicerrectora de la Universidad Complutense, las notas mínimas de acceso este año "son, en general, más altas debido a que los alumnos han obtenido unos resultados superiores". ¿Por qué? "Porque ahora se valora más el expediente académico que la nota de selectividad", y eso ha hecho subir las calificaciones de la mayoría, de forma que el mínimo global también aumenta. Este año, por primera vez, la nota del bachillerato cuenta un 60% de la calificación final; el otro 40% corresponde a la prueba de acceso. El 20% de los estudiantes que han solicitado ingresar en la Universidad el próximo curso ha elegido alguna de las siguientes carreras: Administración y Dirección de Empresas, Periodismo, Ingeniería Informática, Psicología o Derecho. Las carreras menos solicitadas son las filologías Románica (sólo tres alumnos la han solicitado), Hebrea, Eslava e Italiana y la titulación de Maestro de Francés. Los alumnos pueden comprobar desde ayer en Internet (www.ucm.es/info/alumnos) si han entrado o no en la carrera elegida. El plazo de reclamaciones es del 31 de julio al 4 de agosto.

El viceconsejero de Educación anunció también que la próxima selectividad de junio se adelantará (los días 11, 12 y 13, una semana antes de lo habitual) para adecuarse a las órdenes del Ministerio, que fijan la fecha del 13 de julio como límite para realizar las preinscripciones, una vez que entre en vigor el distrito abierto (la obligatoriedad de reservar el 20% de las plazas a alumnos procedentes de fuera de la región). Doadrio está estudiando, además, la posibilidad de examinar en julio a los alumnos que suspendan en mayo el bachillerato, para que se vayan de vacaciones sabiendo ya si deben hacer la selectividad en septiembre. De esta forma, también la fecha de esta prueba podría adelantarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_