Rato califica de "frivolidad" que el PSOE critique el déficit cero
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, arremetió ayer contra la nueva dirección del PSOE y calificó de "frivolidad" el que haya restado importancia al objetivo del déficit cero, que el Gobierno pretende conseguir el próximo año. Rato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hizo gala de un crecimiento de la economía que, desde 1996, año que el PP tomó el relevo del PSOE en el Gobierno, ha conseguido trasladarse a creación de empleo. Un dato que considera "relevante cuando hay voces, algunas nuevas en el plano político, que dicen que el superávit presupuestario no tiene reflejo para el ciudadano".
Aunque en ese momento no identificó a esas "voces", más tarde precisó que se refería al nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario de Economía de la ejecutiva socialista, Jordi Sevilla. Sobre esos responsables políticos, Rodrigo Rato, dijo: "Me ha preocupado y me ha llamado la atención que digan que el objetivo del equilibrio presupuestario no beneficia a los ciudadanos. Es un error muy serio y, en el mejor de los casos, una frivolidad". También encuentra que se ha producido un cambio en las tesis que venía manteniendo el PSOE.
"El primero de la clase"
Jordi Sevilla respondió a esas afirmaciones asegurando que se siente absolutamente comprometido con el Programa de Estabilidad de la Unión Europea, pero no entiende "la obsesión del Gobierno con ser los primeros de la clase [en alcanzar el déficit cero] teniendo listas de espera, a costa de que muchos de nuestros centros públicos estén en barracones y a costa de que nuestras carreteras estén cada vez peor".El responsable del PSOE contraatacó a Rato diciendo que es el Gobierno el que ha cambiado, y ha incumplido el Plan de Estabilidad, que marcó un calendario de reducción del déficit más acompasado.
La UGT tampoco sacraliza el déficit cero. Ayer, su secretario general, Cándido Méndez, aseguró que el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2001 debe atender las prioridades sociales y "no constreñirse a la mera reducción del déficit".
CC OO advertía al Ejecutivo que "no tolerará recortes en el gasto social", y aunque no está en contra del déficit cero, sí lo está con las políticas que se ponen en práctica para conseguirlo. También Gaspar Llamazares, de IU, criticó la "obsesión" del Gobierno con el déficit cero, y el ajuste que va a provocar en empleo, inversión pública y gasto social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rodrigo Rato
- MEco España
- VII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- PP
- Política económica
- Indicadores económicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política laboral
- Economía
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad