El tirón económico provoca un récord de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña
El fuerte tirón de la economía catalana, que alcanza un crecimiento del 4,4% durante el primer semestre del año, está llevando el paro a mínimos históricos y ha disparado el empleo. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció en 144.808 hasta el pasado junio a ritmo anual. Esto significa que al acabar la primera mitad del año había en Cataluña 2.716.425 afiliados a la Seguridad Social, según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat.El consejero de Trabajo, Lluís Franco, señaló ayer que la temporalidad del empleo ha mejorado en los últimos cinco años. "73 de cada 100 asalariados catalanes tienen contrato indefinido, mientras que hace seis años eran 65 de cada 100", dijo Franco.
Por otra parte, en el primer semestre se produjeron 94.058 accidentes laborales en Cataluña, de los que 71 fueron mortales, lo que significa un incremento del 14% con relación al mismo periodo de 1999.
El consejero de Trabajo explicó que de los 94.058 accidentes laborales producidos en el primer semestre, la mayoría, 93.237 fueron leves, 750 graves y 71 mortales, de los que 38 se registraron en el sector de los servicios, 23 en la construcción, 10 en la industria y ninguno en la agricultura.
A pesar del incremento de accidentes laborales en un 14%, el consejero resaltó el hecho de que la mayor parte han sido leves y que durante los primeros seis meses de este año su departamento ha encargado a la inspección la realización de 8.526 visitas a empresas. Franco resaltó que se ordenó la paralización de un total de 96 por diversas deficiencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- Cotización Seguridad Social
- Lluís Franco
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Riesgos laborales
- Cataluña
- Administración autonómica
- Accidentes
- Seguridad Social
- Seguridad laboral
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Política laboral
- España
- Sucesos
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública
- Siniestralidad laboral