_
_
_
_

IU reclama medidas urgentes para salvar el deteriorado patrimonio artístico de Baza

Francisco Ríos, parlamentario de IU, ha pedido a la Consejería de Cultura que intervenga urgentemente en cuatro monumentos de Baza (Granada), algunos en manos privadas, que se encuentran en grave peligro de desaparición. Entre ellos figura el palacio de los Enriquez, una de cuyas alas ya se derrumbó y las restantes pueden caer en cualquier momento. El delegado de Cultura en Granada, José Antonio Montilla, anunció ayer durante una visita a Baza que la consejería acometerá obras de emergencia en los edificios en peor estado, intervenciones ya contempladas en los presupuesto de este año.Los Baños Árabes es otro de los monumentos en mal estado y que, como el palacio de los Enríquez, es de propiedad particular. El parlamentario insiste en que la Junta exija a sus dueños su arreglo inmediato y que en caso de negligencia intente su adquisición, tal como prevé la ley. El conjunto de San Jerónimo es otro espacio de gran interés, originario de los siglos XVI y XVII, que pertenece al Ayuntamiento y que ahora se usa como almacén de chatarra.

Todos los Bienes de Interés Cultural citados carecen de una delimitación del entorno de influencias, necesaria para impedir que las edificaciones modernas invadan su territorio. Otros edificios de gran interés artístico aún no han sido declarados Bienes de Interés Cultural a causa de la demora en la tramitación.

En la proposición no de ley Francisco Ríos pide también a Cultura que declare zonas de servidumbre arqueológicas (esto es, el perímetro de protección) los yacimientos situados en los cerros Cepero, Largo y del Santurario donde aparecieron la Dama de Baza y cientos de piezas que "han sido sistemáticamente expoliadas".

Dentro de las medidas de protección, Ríos propone que la Junta otorgue la consideración de conjunto etnográfico a los restos de las industrias medievales agrupadas en torno a la calle Zapatería, que singularice los espotornos (unos hornos de mica del siglo XVIII) y que se amplíe el museo de Baza con la casa contigua, una alhóndiga del siglo XVI conocida como La Posada.

Ríos advierte de que el proceso de degradación monumental de Baza "impide no sólo su uso y disfrute sino la propia pervivencia física de los monumentos y restos que los integran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_