México expulsa a la presunta terrorista de ETA Leire Martínez
El Gobierno mexicano expulsó ayer a la presunta terrorista de ETA Leire Martínez Pérez, Maitane, quien se encontraba en el país norteamericano de forma irregular. La joven tenía una orden de busca y captura internacional dictada por el juez Carlos Dívar de la Audiencia Nacional. Con ésta son ya 19 las expulsiones de presuntos integrantes de ETA que el Ejecutivo mexicano ha efectuado desde 1995. A ellas hay que sumar la extradición del etarra Óscar Cadenas Lorente, que se produjo el pasado 18 de enero.
Lanzamiento de granadas
Leire Martínez llegó a Barajas pasadas las 16.30 horas en un vuelo de Iberia. Nada más llegar, los policías mexicanos que la custodiaban la entregaron a las autoridades españolas. Tras un breve paso por las dependencias policiales del aeropuerto madrileño, la presunta terrorista fue conducida hasta el complejo policial de Canillas, donde será interrogada. Allí permanecerá hasta que sea puesta a disposición de la Audiencia Nacional, que la tiene reclamada por un sumario por colocación de explosivos en las localidades de Ermua y Durango (Vizcaya). Leire Martínez, de 24 años, natural de Durango, está acusada de haber sido miembro del comando Larrano, de ETA, al que las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen en el verano de 1996 la colocación de artefactos en zonas turísticas y entidades bancarias de Almuñécar (Granada), Granada, Jaén y Málaga. En marzo de 1997 el grupo intervino en el lanzamiento de granadas contra la sede de los juzgados de Durango, que fueron desactivadas por la Policía Autónoma Vasca.
En abril del mismo año efectuaron el lanzamiento de granadas, luego desactivadas por la Policía Autónoma, contra las instalaciones de Euskal Telebista y la Brigada Móvil de la Ertzaintza, en Irrueta (Vizcaya). En mayo, colocaron artefactos explosivos en una torreta de alta tensión en la localidad vizcaína de Abadiño.
El 17 de julio de 1997, Leire Martínez huyó a México tras la explosión de un artefacto en la vivienda de la calle Fray Juan de Zumarraga, de Durango, en la que se encontraba en compañía de otros miembros del comando Larrano.
Precisamente a este grupo perteneció también Gorka Palacios Alday, presunto autor del asesinato del concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena, el pasado 15 de julio.
Leire Martínez se encontraba escondida en la localidad mexicana de Monterrey, al norte del país, desde finales de 1997.
La etarra fue detenida a mediodía del martes, cuando paseaba por la ciudad. La policía la detuvo al comprobar que carecía de documentación.
Tras constatar que la etarra había entrado con visado de turista, que su estancia era ilegal, y que estaba reclamada por España por delitos de terrorismo, las autoridades gubernativas mexicanas procedieron a su expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Expulsiones
- Leire Martínez Pérez "Maitane"
- Coalición antiterrorista
- Deportación
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Sentencias
- Política antiterrorista
- México
- Política migratoria
- Migración
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Política exterior
- Juicios
- Grupos terroristas
- Demografía
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Política