Un alcalde del PNV impide que Basauri salga de Udalbiltza
El Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) rechazó ayer, merced al voto de calidad de su alcalde, el peneuvista Rafael Ibargüen, una moción que reclamaba la salida del consistorio de Udalbiltza, la asamblea de electos nacionalistas. El texto, que había sido presentado por el PP, consideraba a Udalbiltza "un proyecto partidista y disgregador social que ha fracasado".El debate de la moción apenas duró diez minutos y se resolvió con el voto de calidad del primer edil, dado el empate a diez entre quienes respaldaban la propuesta (los cuatro concejales del PP y los seis socialistas) y quienes la rechazaban (los siete corporativos de PNV-EA y los tres de EH). El único representante de IU no acudió a la sesión. Basauri fue en octubre de 1999 el primer ayuntamiento vizcaíno y el segundo de Euskadi en sumarse a la asamblea de electos.
Ibargüen, quien el pasado 27 de junio rompió su pacto de gobierno con EH, explicó su voto porque "para Basauri no ha supuesto ni bueno ni malo la adhesión a Udalbiltza. Y nosotros entendemos que tenemos que estar en todos los foros donde se pueda discutir y hablar de cosas". El PP pretende presentar mociones similares en otros consistorios adheridos a Udalbiltza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.