_
_
_
_

Londres pagará 90 millones a cuatro homosexuales que echó del Ejército

El Reino Unido tendrá que indemnizar con un total de 90 millones de pesetas a los cuatro homosexuales a los que expulsó del Ejército, decisión que, en septiembre de 1999, fue considerada atentatoria contra el derecho a la vida privada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. El Tribunal fijó ayer las indemnizaciones, en aplicación del artículo 41 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual, "si el derecho interno" del Estado condenado "sólo permite de manera imperfecta reparar las consecuencias" de una violación del mismo, declarada por el tribunal, éste "concederá a la parte perjudicada, si así procede, una satisfacción equitativa".

Los cuatro demandantes, tres hombres (Duncan Lusting-Prean, John Becket y Graeme Grady) y una mujer (Jeanette Smith), fueron investigados por la policía militar sobre su homosexualidad, y posteriormente expulsados, entre 1993 y 1995, conforme con la política del Ministerio de Defensa británico.

La sentencia dictada en septiembre de 1999 por el Tribunal de Estrasburgo declaró que el veto a los homosexuales viola el derecho de toda persona a la protección de su vida privada. El ministro de Defensa británico, George Robertson, asumió el fallo y ordenó una modificación de la normativa que impedía a los homosexuales pertenecer a las Fuerzas Armadas.

En cuanto al daño moral, los demandantes alegaron que las investigaciones y la expulsión por su homosexualidad constituyeron "acontecimientos ofensivos, humillantes y degradantes", así como que se les había privado de una profesión elegida por ellos como interesante. La mujer subrayó que los hechos le afectaron gravemente en el plano psicológico.

El Tribunal ha reconocido que son "particularmente graves las injerencias en los derechos de los demandantes protegidos por el Convenio" y que los acontecimientos denunciados fueron "profundamente desestabilizadores" y continuan produciendo "un impacto emocional y psicológico considerable sobre cada uno de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_