_
_
_
_

La CE archiva las reclamaciones contra la planta y el depósito de lindane de Barakaldo

La Comisión Europea no ve anomalías en dos de las tres principales infraestructuras que acomete el Gobierno vasco para neutralizar el problema del lindane: la planta que está eliminando 5.000 toneladas de este pesticida en estado puro y el depósito de tierras contaminadas en construcción, ambos en Barakaldo. A diferencia del depósito de lindane del aeropuerto de Sondika, donde se ha abierto un proceso de infracción, la CE ha decidido archivar las quejas sobre la planta y la celda de Barakaldo "por no haber podido probar vulneración de las directivas comunitarias".

Reclamaciones pendientes

Bruselas estudiaba desde hace dos años la situación de estas dos instalaciones, por una queja formal que planteó primero HB y posteriormente el colectivo ecologista vizcaíno Lur Maitea. En estas reclamaciones se planteaba la presunta falta de una declaración de impacto ambiental, el incumplimiento de las directivas Seveso sobre la protección civil y la necesidad de planes de emergencia exterior o la falta de un estudio de caracterización previo del almacenamiento de residuos tóxicos.En una carta enviada este mes a los demandantes, la Dirección de Medio Ambiente de la CE ha comunicado la decisión de archivar estas quejas "no habiendo podido probar la vulneración de las directivas comunitarias". Los responsables europeos constatan la existencia de la evaluación de impacto en los dos proyectos y que ambos "quedan fuera del ámbito de aplicación" de las directivas Seveso.

En cuanto a la situación de los residuos tóxicos de ambas instalaciones, Bruselas señala que "no se encuentra elemento alguno" de que se actúe "contraviniendo el derecho comunitario".

La decisión de la CE se conoce justo el mes en el que se han difundido otras dos resoluciones, en estos casos contrarias a España y a las autoridades vascas. Como ya informó este diario, la Dirección de Medio Ambiente tiene abiertos dos procedimientos de infracción por la carencia de la declaración de impacto en la construcción del depósito de tierras contaminadas con lindane del aeropuerto de Sondika, que fue la primera infraestructura significativa acometida para neutralizar este problema y está concluida hace ya dos años, y en la edificación del centro comercial Artea, en Leioa, sobre un antiguo vertedero sin la pertinente evaluación de impacto.

Ante el expediente abierto por la CE, el Gobierno vasco se mostró dispuesto a la elaboración de la declaración en el caso del depósito de Sondika y, sobre el centro Artea, atribuyó esta carencia al anterior equipo socialista en el Departamento de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades comunitarias tienen pendiente expresar su opinión sobre otras tres quejas referidas al País Vasco: la vulneración del derecho a la información en el depósito de lindane del aeropuerto de Sondika, el proyecto de construcción de una carretera de circunvalación en Ondarroa por desecar la única marisma existente en la zona y la posible ilegalidad de un almacén abandonado de la empresa Babcock & Wilcox en Sestao, donde desde hace más de cinco años se guardan 3.500 grandes sacos de tierras con residuos de lindane.Sobre este último asunto, cuya reclamación fue planteada en marzo pasado, la última comunicación de Bruselas ha revelado a los demandantes que "los servicios de la comisión se dirigirán en breve a las autoridades españolas pidiendo sus observaciones". Este trámite es el habitual en el proceso de estudio de una queja antes de decidir el archivo o la apertura de un procedimiento de infracción.

En la reclamación sobre el almacén de Babcock & Wilcox, la plataforma Lur Maitea censuraba la transgresión de cinco directivas comunitarias, entre ellas la carencia de la declaración de impacto ambiental o del trámite de información pública.

Las dos instalaciones cuya legalidad ha sido ahora refrendada por la CE se encuentran en distinta situación. La planta de lindane puro, con un presupuesto de 1.400 millones, trabaja en la eliminación de 5.000 toneladas desde el pasado año con el objetivo de concluir este labor en 2001. El depósito de tierras contaminadas, en construcción desde noviembre y con un presupuesto de 5.600 millones, no estará concluido hasta 2002 y prevé acoger 300.000 metros cúbicos de suelos afectados procedentes de 13 focos de la Margen Izquierda. Ambos proyectos están financiados en un 80% por la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_