_
_
_
_

La catedral de Bilbao reabre sus puertas después de tres años de restauración

La catedral de Santiago, del Casco Viejo de Bilbao, reabre hoy sus puertas, después de tres años cerrada por los trabajos de restauración, para celebrar la festividad del apóstol, patrón de Bilbao, y el 50 aniversario de la creación de la diócesis. Poner a punto el edificio, el ejemplo de arquitectura gótica más completo de Vizcaya y el único que sobrevive desde la fundación de la villa hace 700 años, ha requerido una inversión de 620 millones de pesetas, de los que 265 han sido aportados por la Diputación de Vizcaya.

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aseguró ayer que la reapertura de la catedral constituye "una satisfacción y un desafío" en su doble condición de elemento del patrimonio histórico-artístico y templo religioso. Blázquez hizo un llamamiento a la Administración para que mantengan la catedral "restaurada en su esplendor", al tiempo que como máximo representante de la diócesis de Vizcaya se comprometió a garantizar su "pervivencia desde la fe".En los años 90 la caída de trozos de piedra de la torre de la catedral o la pérdida progresiva de formas en las figuras de la Puerta del ángel, revelaban que la catedral no podía aguantar mucho tiempo sin un tratamiento integral. El primer paso fue la reparación de las cubiertas del templo, pero la restauración no comenzó hasta 1997 con el arreglo de la aguja de la torre y el inicio de los trabajos en el interior. Las obras prosiguieron en distintas fases hasta mostrar el renovado aspecto que hoy ofrecerá a partir de las 6 de la tarde en la misa inaugural. Ayer, todavía se daban los últimos retoques mientras el obispo y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, presentaban el resultado de las obras a los medios de comunicación.

La catedral es una construcción de estilo gótico, realizada en el siglo XIV, el edificio más completo y puro de su estilo en toda Vizcaya, a pesar de las intervenciones posteriores. El templo comenzó a construirse en 1374, poco después de que un incendio arrasara una iglesia ubicada en el mismo lugar. Los estudios arqueológicos que se han realizado durante las obras han descubierto que la primitiva cimentación fue anterior a la fundación de Bilbao, en 1700.

La construcción de la catedral se prolongó durante más de un siglo, aunque hasta finales del XIX se siguieron añadiendo elementos arquitectónicos.

La restauración y limpieza de la catedral permitirá disfrutar de las vidrieras y descubrir elementos hasta ahora escondidos, como las pinturas que decoran las bóvedas. La retirada de las sucesivas capas de diversos materiales que recubrían un pavimento original del siglo XVIII ha hecho que el templo gane más de medio metro de altura, y ha puesto a la vista la estructura de más de 300 sepulturas con más de 250 años de antigüedad y otros restos funerarios anteriores.

Todavía queda pendiente de instalar en la catedral el nuevo órgano, que será bautizado con el nombre del músico Jesús Guridi, organista del templo entre 1918 y 1939. El instrumento, valorado en 50 millones de pesetas, ha sido sufragado por la Asociación de Amigos de la Catedral, creada hace cinco años con fines estrictamente culturales.

Visitas guiadas en Vitoria

La catedral de Santa María de Vitoria, el otro gran templo gótico del País Vasco, todavía tiene un par de lustros por lo menos de obras de restauración. Pero la fundación que lleva su nombre está decidida a que esta pequeña, aunque significativa, catedral pueda visitarse durante estos años, en recorridos guiados que van descubriendo a los interesados los secretos de construcción de una iglesia gótica. Y de hecho, la iniciativa se ha convertido en un éxito desde su puesta en marcha a principios de este mes de julio. Tanto que ya se ha ampliado hasta noviembre el periodo de visitas que, en principio, se estableció de los tres meses de verano.

El paseo se inicia en las excavaciones que se han realizado en la girola de la antigua iglesia-fortaleza sobre la que se construyó la catedral actual. Se continúa con la visita a la muralla del siglo XIII, la época en que Vitoria se debatía entre su pertenencia a Navarra o su integración impuesta a Castilla.

El siguiente paso en el recorrido por el templo es la presentación a los visitantes del Plan director de restauración de la catedral, al que sigue la excavación que se está realizando en la nave central.

La visita pasa por el triforio, uno de los lugares más interesantes de la catedral , antes de llegar al pórtico. Éste es uno de los elementos donde más va a insistir la rehabilitación de Santa María, que tiene previsto un presupuesto de 4.000 millones de pesetas.

Las reservas hay que hacerlas en el teléfono 945 255135. La entrada es gratuita y el horario es, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas, los días laborables; y de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los sábados y domingos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_