El petróleo baja hasta los 28,05 dólares por un posible aumento de producción
Los precios del crudo de petróleo registraron ayer un fuerte descenso en el mercado de Londres ante la perspectiva de un aumento de producción por parte de Arabia Saudí. El crudo brent para septiembre bajaba ayer hasta 27,96 dólares por barril a media sesión para luego subir hasta los 28,05 dólares. Comenzó la sesión a 28,50 dólares. Ayer la petrolera Repsol subió dos pesetas el gasóleo, que se sitúa en 115,9 pesetas por litro, y bajó una peseta la gasolina sin plomo (138,9 pesetas).
El declive del precio del crudo de petróleo está marcado por el convencimiento generalizado en el mercado londinense de que Arabia Saudí aumentará de forma unilateral la producción de crudo en unos 250.000 barriles diarios el próximo mes. A principios de julio Arabia Saudí propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentar la producción en medio millón de barriles diarios con el objetivo de hacer bajar los precios, que se han triplicado en el último año y medio.La OPEP anunció al comienzo de la presente semana que subiría la producción de crudo si el promedio del petróleo se mantenía por encima de los 28 dólares en 20 días consecutivos. Este es un mecanismo especial que está previsto en los estatutos de la OPEP y que a veces sirve para salvar las diferencias entre los socios del cartel petrolero.
El secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, declaró ayer que el cartel aumentará su producción "si fuera preciso y únicamente y cuando estuviera preparado", y añadió que esta medida no estaría sujeta al mecanismo de subida automática de la producción decidido por la OPEP en su última reunión del pasado 21 de junio".
Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, aseguró ayer que, si se consolida el descenso de los precios del petróleo, "habrá una tendencia a la baja de los precios de las gasolinas" y una tendencia "al mantenimiento o endurecimiento" del precio del gasóleo, en un contexto de alta volatilidad. Cortina recalcó que la subida de dos pesetas aplicada por su empresa en el precio del gasóleo es menos fuerte que la registrada en los mercados internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.