_
_
_
_
EL CONSELL ESCOLAR PIDE QUE SE EVALÚEN LOS DATOS

El índice de los alumnos aprobados en los colegios privados está un 20% por encima de la pública

"El análisis del rendimiento escolar es clave en el diagnóstico de cualquier sistema educativo", sostiene el Consell Escolar Valencià en su último informe, donde analiza los resultados académicos desde 1995. Así, las estadísticas anuales del consejo y las ofrecidas por el consejero Manuel Tarancón en las Cortes confirman que la diferencia de alumnos aprobados en los centros privados supera con creces a los de la red pública. La distancia se agudiza en los tramos claves frente a la selectividad: ESO, BUP, Bachillerato y COU, donde el margen de aprobados se dispara hasta un 20% más.

Más información
Interés general o clientelar

La respuesta por escrito del consejero de Educación, Manuel Tarancón, a la petición realizada por CC OO a través del portavoz parlamentario de Esquerra Unida (EU), Ramón Cardona, es concluyente respecto al nivel de flexibilidad en la evaluación del expediente académico que prima en la privada. El dato cobra fuerza en una comunidad donde la red de centros privados-concertados supera el 32% e incluso alcanza el 40% en Valencia. Según las tablas de rendimiento escolar ofrecidas das por Tarancón de los cursos 1995-96, 1996-97 y 1997-98, el porcentaje de aprobados camina paralelo en Primaria y EGB, donde el 98,69% de los alumnos de centros públicos y el 98,04% de los privados superan curso.Sin embargo, la pirámide, ligeramente superior en los primeros tramos en favor de los centros públicos, se invierte en los niveles de ESO, BUP y Bachilleratos, hasta alcanzar diferencias extremas en COU, el curso clave para superar la selectividad. Así, mientras en el curso 1995-96, sólo el 58,08% de los estudiantes de centros públicos superó el COU, el nivel de rendimiento en los privados se disparó hasta el 69,04%. Lo mismo al año siguiente, donde la proporción fue 50,80% en la pública, 71,15% en la privada, hasta situarse en 1998 en el 63,54% en los institutos públicos y 79,55% en los privados. Esta espiral ascente de aprobados en la red privada se ha convertido en una pieza clave tras la última reforma de la selectividad aprobada por el PP, que entró en vigor en junio de este año, donde el expediente académico vale el 60% y el de los exámenes de selectividad se reduce al 40%.

Pero, también ha desatado un debate en la comunidad educativa acerca de la consonancia de la subida de notas de los expedientes académicos con la formación real del alumno, conceptos ambos que parecen caminar por separado a tenor de los informes sobre los resultados de la selectividad realizados anualmente por las universidades valencianas.

Los informes, que analizan los resultados desde 1994 hasta ahora, concluyen que un 15% de los centros privados de la Comunidad hinchan las notas de cara a la selectividad. Incluso, señala a la inspección educativa los nombres de una veintena de centros en Valencia y Alicante donde la diferencia entre la nota académica y el bajo resultado del mismo alumno en las pruebas de acceso a la universidad recomienda retirar la autorización para impartir COU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_