_
_
_
_
_

Hacienda se muestra dispuesta a negociar "con tiempo y serenidad" la renovación del Concierto Económico

El País

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, quien acudió ayer a Vitoria para pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio y se entrevistó con el diputado general, el popular Ramón Rabanera, expresó la disposición del Gobierno central a comenzar ya las negociaciones para la renovación del Concierto Económico, cuya vigencia acaba el 31 de diciembre de 2001, para "trabajar con tiempo y serenidad".Giménez-Reyna consideró un gesto" positivo la derogación por la Diputación vizcaína de los dos incentivos a la inversión más conflictivos (el crédito fiscal del 45% a las inversiones empresariales de más de 2.500 millones y las minivacaciones fiscales). Pero resaltó que "no es un gesto completo", por cuanto siguen vigentes en Vizcaya (Álava y Guipúzcoa ya suprimieron todas) otras cinco disposiciones fiscales de orden menor incluidas en la paz fiscal firmada en enero. Giménez-Reyna reclamó la derogación de todas ellas para que el Gobierno central cumpla su parte del acuerdo y retire los recursos judiciales planteados contra normas tributarias de este territorio.

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, manifestó a este periódico su disposición a abordar en septiembre la derogación de las normas pendientes, si el ministerio le traslada oficialmente su compromiso recíproco.

Respecto al Concierto, Enrique Giménez-Reyna indicó que "tiene un perfecto futuro", y que el Gobierno desea que las relaciones financieras entre el Estado y el País Vasco se desenvuelvan desde ahora en un clima de "máxima lealtad constitucional, buena cooperación y mayor transperencia". No obstante, matizó que los contactos están aún en una fase "muy preliminar" y apostó por reproducir el "espíritu de concordia" habido en la negociación del año 1980. La Diputación de Álava ha anunciado que creará una comisión de expertos abierta que le asesore en este proceso.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, mostró, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas su deseo de que el Gobierno central "corresponda" al gesto de la Diputación vizcaína. El Consejo aprobó ayer la aportación por el Gobierno de 20.000 millones de pesetas para varias carreteras y el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Álava, proyectos incluidos en el Plan Interinstitucional de Infraestructuras. También aprobó las directrices económicas para la elaboración de los presupuestos de las instituciones vascas para 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_