_
_
_
_

El 78% de los vascos prefiere operarse en un hospital público porque lo considera más seguro

En caso de tener que operarse, el 78% de los vascos prefiere hacerlo en un hospital de la red pública de Osakidetza. Por contra, a otro 12% le gustaría ser intervenido en un centro privado. La mayoría de quienes se decantan por el sistema público -un 85%- aduce como razón principal que sus servicios médicos le ofrecen más garantías y seguridad. Estos datos corresponden a una encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno entre el 23 de marzo y el 5 de abril en la que se pedía la opinión de los ciudadanos sobre temas de actualidad.

Notable a los servicios

La segunda razón esgrimida para operarse en un centro público es porque resulta más barato y en tercer lugar, porque los ciudadanos creen que van a poder estar más cerca de su familia. A medida que aumenta la edad de los encuestados y desciende la clase social se incrementan las preferencias por ser operado en un hospital de Osakidetza.Además de las preferencias a la hora de operarse, la encuesta plantea otras cuatro cuestiones relacionadas con la sanidad, tanto en su vertiente hospitalaria como de atención primaria. Todas las áreas sometidas a la consideración de los 3.000 usuarios de la Sanidad pública que respondieron a las preguntas -grado de satisfacción con la atención recibida, nota global a la calidad de los servicios, mejoría de la atención que se ofrece en los centros respecto a años anteriores y comparación con la sanidad del resto de España- obtienen un notable de media.

La ausencia de preguntas sobre cuestiones como la situación de las listas de espera ha facilitado la alta consideración obtenida por Osakidetza. El propio consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, reconoció ayer al presentar en Vitoria los datos de la encuesta que si se hubiese preguntado a los ciudadanos por dicho aspecto "seguro que hubieran dicho que hay que mejorar".

Un 75% de los vascos mayores de 18 años utilizó personalmente los servicios sanitarios de Osakidetza durante el año pasado, según concluye el sondeo. Si a este porcentaje se añade las personas que no han acudido a Osakidetza, pero que tienen algún familiar que sí ha usado la red pública, la utilización del Servicio Vasco de Salud de manera directa o indirecta incluye al 89% de la ciudadanía. Los mayores de 65 años y las personas que se consideran de clase social baja son quienes más han empleado los recursos públicos. Este porcentaje tan elevado de uso sirvió al consejero para destacar la importancia que para su departamento tienen las conclusiones de la encuesta. El objetivo no es sólo conocer la opinión de los usuarios, sino trasladar sus resultados a los hospitales para que se adopten las medidas necesarias y se mejoren los aspectos que menos valoración tienen.

Así, las respuestas ofrecidas por los ciudadanos ya están en manos de los profesionales sanitarios que les atendieron. Inclán quiso hacer hincapié en este aspecto, ya que el grado de satisfacción de los usuarios de Osakidetza respecto al trato ofrecido por el personal sanitario es lo que más ha subido en relación a la misma encuesta realizada hace dos años. Un 84% de quienes han utilizado los servicios públicos ha quedado bastante satisfecho con el trato dispensado por los médicos y por el personal de enfermería, lo que supone cinco puntos más que en 1998.

Un 81% muestra su satisfacción con la atención recibida del personal administrativo -siete puntos más que hace dos años-, mientras que un 83% de las personas preguntadas está muy contenta con el trato del resto de personas que trabajan en un centro sanitario, lo que supone diez puntos más que en la anterior encuesta. Los mayores de 65 años son los que están más contentos con el personal sanitario -en buena medida debido a que son los que más acuden-, mientras que el menor porcentaje de satisfacción se encuentra en el grupo de 18 a 29 años. Inclán felicitó a los profesionales de la sanidad por estos resultados, pero a renglón seguido añadió que el trato a los pacientes debe seguir mejorando.

La calidad de los servicios prestados por Osakidetza recibe de los usuarios una puntuación de 7,6 sobre 10, una décima más que hace dos años. Todos los ciudadanos valoran el nivel de asistencia del Servicio Vasco de Salud, pero las puntuaciones más altas vuelven a ser de nuevo las emitidas por quienes tienen 65 y más años.A la pregunta de si Osakidetza ha mejorado en relación con los años anteriores, un 60% de quienes han utilizado directamente o indirectamente sus recursos durante el último año cree que sí. Un 29% opina que sigue igual y tan sólo un 3% considera que ha empeorado. La sensación de que la atención en Osakidetza ha mejorado respecto a años precedentes se mantiene en el mismo nivel que hace un par de años.

Un 53% de los vascos considera que los servicios que se ofrecen en Euskadi a los ciudadanos en materia de sanidad son mejores que en el resto de España. Sin embargo, no se les preguntó a los encuestados si habían tenido necesidad de recurrir a la Sanidad estatal para que la comparación fuese más realista, por lo que la contestación se realiza sin acreditar conocimiento de causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_