_
_
_
_

El Plan Hidrológico excluye los trasvases que reclama la Plataforma del Guadalquivir

Tereixa Constenla

El contenido del anteproyecto de ley de Plan Hidrológico Nacional ha defraudado las expectativas de la Plataforma del Guadalquivir al no recoger los trasvases de agua que necesita Andalucía y excluir algunos embalses, como los de Gor, Solana del Peñón o la esclusa del Guadalquivir. La Plataforma asegura que, de no enmendarse estas "lagunas" en la tramitación, la ley "nacerá muerta y deslegitimada desde el principio".

El documento aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado viernes, omite concretar los trasvases de agua entre las diferentes cuencas del territorio estatal, una de las medidas para equilibrar las aportaciones hídricas en zonas con déficit, como Andalucía, que suscita fuertes controversias sociales. La ausencia de un plan de trasvases del anteproyecto de ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN) constituye, para la Plataforma del Guadalquivir, "la mayor laguna" del texto, que entrará ahora en fase de tramitación parlamentaria. "Como ausencia más significativa, el PHN no planifica la vertebración nacional sobre una red de trasvases solidaria desde la España húmeda a Andalucía", sostienen en una nota de prensa.

La Plataforma también critica que el anteproyecto "ignore" el acuerdo del Parlamento andaluz, mediante el que se demandaban obras hidráulicas como Melonares, Úbeda la Vieja y la esclusa del Guadalquivir, y algunas inversiones previstas por el Gobierno autonómico en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, como los embalses de Blanco, Tinto, Otívar, Gor o Solana del Peñón.

Las actuaciones contempladas en el PHN para la Comunidad Andaluza resultan, para la Plataforma del Guadalquivir, "insuficientes" para solucionar la falta de agua, un problema de carácter estructural en la cuenca del Guadalquivir, caracterizada por ciclos de sequías prolongadas seguidos de cortos periodos de precipitaciones.

Según la Plataforma del Guadalquivir, la ley de Plan Hidrológico Nacional nacerá "muerta" y "deslegitimada" desde el principio si no contempla los trasvases y otras obras hidráulicas que necesita Andalucía. "Se olvida el futuro de siete millones y medio de andaluces durante los próximos 50 años", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_